Colapso en Brasil: ya tiene la mayor tasa de mortalidad por Covid-19 de América

·2  min de lectura
Familiares de una víctima de Covid-19 asisten al funeral en el cementerio de Nossa Senhora Aparecida en Manaus
Michael Dantas

RÍO DE JANEIRO.- Brasil suele alegar que su elevado número de muertes por Covid-19 se debe a su gran número de habitantes, pero la segunda ola de la pandemia lo convirtió en el país con mayor índice de mortalidad en el continente americano y en el Hemisferio Sur.

Estados Unidos es el país con más muertos por coronavirus en todo el mundo (casi 570.000), seguido por Brasil (con unos 375.000). Pero en términos relativos, Brasil, con 176 decesos cada 100.000 habitantes, tomó en los últimos días la delantera frente a los más afectados del continente.

Ever Given: la tripulación teme unirse a las filas de marinos varados durante años

Después de Brasil siguen Perú (174/100.000), Estados Unidos (172) y México (165), según datos actualizados por la AFP en base a fuentes oficiales. Según otra compilación internacional, la tasa de la Argentina es comparativamente más baja, de 130 muertos por cada 100.000 habitantes, de acuerdo los datos del sitio Worldometers.

La tasa de mortalidad de Brasil puede superar además en menos de un mes a la de Gran Bretaña (187/100.000) e Italia (194) y quedar solo por detrás de Bélgica y de un puñado de países del centro y el este de Europa, según las proyecciones del demógrafo José Eustáquio Alves.

Instituto Butanan, Brasil
Facebook: Instituto Butanan


Instituto Butanan, Brasil (Facebook: Instituto Butanan/)

“Brasil batió en marzo y abril todos sus récords de muertes [por coronavirus] y dio un salto en el ranking mundial”, dijo Alves, profesor retirado del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Brasil “ahora tiene el mayor coeficiente de muertes en el continente americano y en todo en el Hemisferio Sur”, agregó el especialista.

En la última semana, la curva parece haberse “estabilizado en una meseta alta”, por debajo de los 3000 muertos por día. Pero “podría haber una nueva ola debido a la llegada del invierno” y a “la flexibilización de las medidas de aislamiento social por parte de gobernadores y alcaldes”, advirtió Alves.

Los mayores índices de mortalidad por Covid-19 se registran en República Checa (267/100.000), Hungría (265) y otros seis países de la región, así como en Bélgica, todos con más de 200 muertos cada 100.000 habitantes.

Beppe Grillo defendió a su hijo de una acusación de abuso y desató una tormenta en Italia

“Son países de clima frío y una estructura demográfica bastante envejecida, más vulnerable” a la enfermedad, contrariamente a Brasil, donde la población de más de 65 años representa menos del 10% del total, dijo Alves.

A esos factores se agrega una vacunación lenta: menos del 13% de los brasileños recibieron la primera dosis y un 5% la segunda. La Corte Suprema de Brasil ordenó la semana pasada al Senado instalar una comisión parlamentaria de investigación (CPI) sobre las causas del desastre sanitario.

Esa comisión iniciará sus labores la semana próxima, con la mira puesta en la política del presidente Jair Bolsonaro, quien negó la gravedad de la pandemia, promovió aglomeraciones sin usar barbijos, cuestionó la eficacia de las vacunas y se opuso a las medidas de aislamiento social aduciendo su impacto económico negativo.

Agencia AFP