Colapso: Brasil reconoce retrasos en la segunda dosis para más de 1,5 millones de personas

·3  min de lectura
Gente formando fila para recibir la vacuna china Sinovac contra el COVID-19 en Duque de Caxias, Brasil, el 24 de marzo del 2021
AP

BRASILIA.- En medio del colapso sanitario que sufre Brasil por el avance del coronavirus, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, informó hoy que, debido a los retrasos en las entregas, más de 1,5 millones de personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 no han sido inoculadas con la segunda. En un encuentro con la prensa, el funcionario señaló que en los próximos días se llevará a cabo un nuevo plan con los estados y municipios del país para poder llegar hasta esas personas que continúan esperando la segunda dosis que las termine de inmunizar definitivamente contra el virus.

Hasta el momento, son dos vacunas las que se han suministrado en Brasil, ambas aprobadas con carácter de emergencia: la británica de AstraZeneca/Oxford, que adquiere mayor eficacia cuando el tiempo entre una dosis y la siguiente no supera los tres meses; y la de la compañía china Sinovac (Coronavac), de la cual se recomienda no superar los 28 días entre una dosis y otra.

Japón descargará al Pacífico agua radiactiva tratada de Fukushima y desata las quejas de la región

“Aunque expire el plazo [recomendado para la aplicación de la segunda dosis], la pauta es completar el calendario de vacunación”, dijo la coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), Francieli Fontana.

El PNI estudia estrategias con el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass) y el Consejo Nacional de Secretarías Municipales de Salud (Conasems) para completar y ampliar la cobertura. Consultado sobre el plazo para vacunar a todos los brasileños mayores de 18 años, Queiroga respondió: “Soy cardiólogo”. El PNI tampoco fijó fecha.

A pesar a los retrasos, Queiroga se mostró confiado en que el plan de vacunación siga avanzando y dijo que “la situación va a mejorar” cuando los laboratorios Fiocruz y Butantan, los encargados de desarrollar y fabricar vacunas en Brasil, “reciban más materia prima” para continuar con el proceso.

Instituto Butanan, Brasil
Facebook: Instituto Butanan


Instituto Butanan, uno de los productores de la vacuna contra el Covid-19 en Brasil (Facebook: Instituto Butanan/)

A su vez, recordó que la cartera que dirige invirtió 150 millones de reales (unos 26,3 millones de dólares) en el programa Covax (de la Organización Mundial de la Salud) por lo que espera recibir más dosis en las próximas semanas. Durante la conversación con la prensa, Queiroga descartó que el gobierno de Jair Bolsonaro baraje la posibilidad de un nuevo confinamiento, pese a las cifras tan altas de muertos y fallecidos que el país sigue registrando a diario, ya que “una medida homogénea para todo el territorio no va a funcionar”. Sin embargo, el funcionaro prometió que se tomarán medidas “para evitar que se llegue a escenarios extremos”.

Revuelo en Italia por la exigencia de una docente a una alumna en una clase a distancia

De acuerdo con el balance de las secretarías estatales de salud, más de 31,2 millones de personas han sido vacunadas en Brasil. Más de 23,8 millones de personas, lo que supone el 11,26% de la población, recibió al menos una dosis, mientras que son cerca de 7,4 millones, casi el 3,5% de la población, quienes fueron inoculadas con las dos. Brasil superó este lunes los 13,5 millones de casos y se acerca a las 355.000 muertes por la Covid-19.

Agencia DPA y diario O Globo/GDA