Colapso de barda deja un muerto y un lesionado

TOLUCA, Méx., septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- Un hombre muerto y una persona lesionada fue el resultado del derrumbe de la barda de un inmueble protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ubicado en la calle Alexander Von Humbolt, uno de los edificios más antiguos y que se encontraba derruido en varias partes.

La parte superior de la fachada se desprendió, por lo que el material cayó sobre un puesto ambulante, donde se encontraban dos personas.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima mortal llegó al lugar a las ocho de la mañana, mientras esperaba a sus padres, que acudieron al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a una cuadra del lugar.

La fachada, que además de antigua se ha reblandecido por las lluvias y la falta de mantenimiento, colapsó sobre el puesto.

Rogelio, como fue identificado el ahora occiso, presentaba lesiones diversas, en especial en la cabeza, lo que se presume ocasionó su muerte cuando se derrumbó la estructura.

Debido al riesgo de colapso de la estructura, personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca determinó cerrar a la circulación la calle Alexander Von Humbolt desde su intersección con Hidalgo y hasta la de Morelos, lo que generó caos vial hacia la zona centro de la capital mexiquense.

Autoridades locales están a la espera de que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acuda al lugar debido a que el inmueble está protegido, con la finalidad de realizar un dictamen sobre las condiciones en las que se encuentra la fachada.

En la zona centro, con ficha de catálogo, el INAH tiene 276 inmuebles y 124 en el resto de las delegaciones, haciendo un total 400 registrados en el catálogo nacional, de los que la Dirección General de Protección Civil desconoce las condiciones, toda vez que no puede intervenir en los edificios, salvo en caso de un derrumbe o accidente.

Datos

276 inmuebles tiene catalogados el INAH en la zona centro de Toluca.

124 edificios fichados por INAH se ubican en el resto de las delegaciones.

400 en total son los que están registrados en el catálogo nacional.