El COI ve "viable" económicamente la candidatura de Madrid-2020

1 / 2

El vicepresidente del COI, Craig Reedie, da una rueda de prensa en Madrid este 21 de marzo de 2013.

La comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó este jueves que las cifras del proyecto de la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 son "viables" y que "la crisis no afectará demasiado la candidatura". (AFP | Pedro Armestre)

La comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó este jueves que las cifras del proyecto de la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 son "viables" y que "la crisis no afectará demasiado la candidatura".

"Numerosas instalaciones ya están construidas, por lo que la crisis actual no afectará demasiado a la candidatura", opinó Gilbert Felli, director ejecutivo del COI para los Juegos Olímpicos, que reiteró que las "cifras son viables".

Felli subrayó que la reducción de costes van en sintonía con las propias exigencias del COI. "Hemos cambiado nuestras propias normas: no podemos hacer Juegos que cuesten cada vez más. El hecho que tantas sedes del proyecto madrileño estén ya construidas ayuda a reducir los costes", explicó.

Por su parte, Craig Reedie, vicepresidente del COI, destacó el "fuerte" apoyo popular que ha constatado en su visita a la capital española y ha corroborado la cifra ofrecida por la candidatura, según la cual un 81% de los españoles apoya el proyecto Madrid-2020.

"Las cifras que ha elaborado el COI coinciden con las elaboradas por Madrid. Queda claro el apoyo ciudadano y que los Juegos son una parte importante de la vida y de la sociedad", aseguró Reedie.

Interrogado sobre los diferentes grupos de manifestantes con los que se encontró durante la visita a las instalaciones madrileñas, Reedie aseguró que "estas protestas existen en todos los países" y que no minan el apoyo global que recibe el proyecto olímpico de la ciudad.

En una rueda de prensa con bastantes elogios, la comisión del COI también señaló que en su tercer intento de organizar unos Juegos Olímpicos, la candidatura de Madrid ha mejorado "en las garantías aportadas en el dossier y en ciertas modificaciones en las instalaciones".

Antes de terminar la visita, la comisión de evaluación se mostró confiada en el capítulo de la lucha contra el dopaje en España, país que está elaborando una nueva ley para ajustar su código legal a las exigencias de la Agencia Mundial Antidopaje.

"Confío plenamente en su promesa", concluyó Reddie, sin hacer referencia al juicio sobre la 'Operación Puerto' de dopaje, que el domingo fue calificada como "muy frustrante" por el presidente del COI, Jacques Rogge.

La Comisión de Evaluación del COI finalizó este jueves las inspecciones en la capital española. La próxima semana visitará Estambul, la última de las tres ciudades candidatas a los Juegos de 2020 (junto a Tokio y Madrid).

La comisión elaborará posteriormente un informe que servirá a los miembros del COI en la votación que tendrá lugar en Buenos Aires el 7 de septiembre para elegir a la anfitriona de los JO-2020.

La comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó este jueves que las cifras del proyecto de la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 son "viables" y que "la crisis no afectará demasiado la candidatura".

En una rueda de prensa con bastantes elogios, la comisión del COI señaló que en su tercer intento de organizar unos Juegos Olímpicos, la candidatura de Madrid ha mejorado "en las garantías aportadas en el dossier y en ciertas modificaciones en las instalaciones".