El cohete Starship de SpaceX logra despegar, pero explota momentos después

Foto: SpaceX
Foto: SpaceX

Este 20 de abril al fin se pudo realizar el lanzamiento de prueba del cohete Starship de SpaceX, que es el más grande y poderoso del mundo.

Después de que el primer intento se tuviera que cancelar por la congelación de una válvula, esta vez sí pudo despegar con éxito a las 08:33 hora local (07:33 en CDMX) desde Starbase, la base espacial de SpaceX en Boca Chica, Texas.

El cohete Starship explotó durante su lanzamiento

Aunque todo parecía ir con éxito, el cohete de SpaceX explotó poco después de despegar en Texas.

Estaba planeado que el propulsor Super Heavy se separara de la cápsula Starship tres minutos después del lanzamiento, pero hubo problemas con este paso y el cohete explotó.

Los fragmentos cayeron al mar, por lo que no hubo heridos ni daños materiales más allá de los de la propia Starship.

Aún así el lanzamiento fue un éxito

A pesar del percance que sufrió el cohete Starship, este lanzamiento es un éxito pues el hecho de que el cohete haya despegado ya es un comienzo.

Elon Musk, el jede de SpaceX, felicitó a los equipos poco después del lanzamiento del Starship y prometió una nueva prueba “en unos meses”.

“¡Felicitaciones al equipo de SpaceX por un emocionante lanzamiento de prueba de Starship! Hemos aprendido mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses”, tuiteó Musk.

SpaceX también compartió en un tuit que “Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria”.

Starship llevará a la humanidad a la Luna, Marte y más allá

¿Y por qué es tan importante el cohete Starship? Pues porque la NASA eligió esta nave espacial para su misión Artemis III, la cual se encargará de llevar astronautas a la Luna a finales de 2025.

Esta nave tiene una altura de 120 metros, tiene una cápsula reutilizable de 50 metros de altura y su propulsor Super Heavy (de unos 70 metros) se conforma por 33 motores Raptor.

La meta a largo plazo es establecer bases en la Luna y Marte y esto podrá lograrse con Starship.