Cofece demanda a empresas que manipularon precios de medicamentos en México; exigen devolución de 2 mil mdp

undefined
undefined

La comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Andrea Marván Saltiel, interpuso una demanda de acción colectiva contra distribuidores de medicamentos, pues generaron un daño a la nación valuado en más de 2 mil millones de pesos por no distribuir medicamentos durante ciertos días del año, limitar la cantidad a farmacias y manipular precios de venta, además de limitar descuentos.

En declaraciones a los medios, señaló que, en un lapso de 10 años, Casa Marzam, Casa Saba, Fanasa Fármacos Nacionales y la Asociación de Distribuidores de Fármacos de México acordaron estas prácticas, por lo que redujeron la disponibilidad y aumentaron los precios de los medicamentos en el país.

“Por ello, la Cofece investigó y sancionó a estas empresas y les impuso la multa máxima por más de 900 millones de pesos, siendo la multa más alta que nos permite la ley”, comentó.

Lee: Por no dejar entrar autobuses, Cofece multa con 848 millones de pesos al AICM

Añadió que millones de mexicanos fueron afectados en su salud por estas conductas.

“No podemos identificar nombre y apellido de quienes son los consumidores afectados, pero claro que hubo consumidores afectados. Por ello, para que ese daño sea reparado a la colectividad afectada, estamos exigiéndole a los tribunales que se les obligue a pagar la reparación del daño, y que ese monto se vaya al sistema de salud”, apuntó.

Solicitarán que recurso sea devuelto para el IMSS

En la demanda colectiva, solicitará al Poder Judicial que los recursos se destinen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS – Bienestar), pues servirán para atender la salud de los mexicanos.

“Estas acciones afectaron el derecho a la salud, y es un caso donde queda clarísimo el daño causado a las familias mexicanas, y por eso el pleno de la comisión decidió que ésta fuera su primera acción colectiva,” comentó Marván Saltiel.

Empresas alteraron precios y manipulación de días para no contar con medicamentos (
Foto: Cuartoscuro

Indicó que, por primera vez en su historia, la Cofece interpone esta demanda de acción colectiva por manipulación en abasto y precios de medicamentos.

Lee más: Pese a cambio de Insabi a IMSS-Bienestar persiste cobertura de salud insuficiente para personas sin seguridad social: Coneval

Agregó que busca, además de tener la facultad de aplicar sanciones por la violación a la Ley, presentar acciones colectivas como está y exigirles a los tribunales que obligue a los responsables a pagar el daño.

Sancionó a empresas por acuerdos

En 2021, la Cofece sancionó a varias empresas y a 21 personas físicas por 903.4 millones de pesos, la multa máxima que en este caso permitió la ley. E inhabilitó a diez directivos involucrados en los acuerdos anticompetitivos.

Ahora la Cofece exige, por medio de las acciones colectivas, que las empresas paguen 2 mil 316 millones de pesos para reparar el daño.

“Las acciones colectivas en materia de competencia son un tipo de demanda que permite que quienes hayan sufrido daños derivado de una conducta anticompetitiva determinada por la Cofece, sean compensados por el daño sufrido”, aclaró después en un comunicado.

Te podría interesar: Cofepris denuncia red de corrupción en medicamentos genéricos; operó durante 20 años

“Es decir, que las empresas infractoras de conductas anticompetitivas tengan que reparar el daño causado. En ese sentido, la Cofece funge como representante de la colectividad afectada, absorbiendo todos los costos derivados del procedimiento judicial”, finalizó.

IMSS celebra demanda

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebró la demanda colectiva de la Cofece.

“La demanda busca la reposición del daño, inhibir la repetición de actos que lesionan a la población y exhibe a las empresas que han estado en contubernio para realizar acciones ilícitas al elevar precios y permanecer en el mercado con contratos millonarios en el sector salud”, comentó en un comunicado.

Señaló que el IMSS presentó el 10 de marzo de 2016 ante la Cofece una denuncia por prácticas similares con el objeto de que se ejerciera facultades de resguardar el proceso de competencia económica y determinar la comisión de posibles prácticas monopólicas en perjuicio de la institución.

Presenta Cofece demanda colectiva ante contubernio de empresas
Foto: Cuartoscuro

Colaboran para identificar violaciones a la Ley

Indicó que se definieron cuatro líneas estratégicas: Intercambio de información de investigaciones de mercado con el fin de identificar posibles indicios de violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), brindar acompañamiento en el diseño de procedimientos de contratación, explorar mecanismos a incluir en los procedimientos de contratación para asegurar el compromiso de los participantes a no incurrir en violaciones a la LFCE, así como explorar mecanismos para la identificación de agentes económicos sancionados por la Cofece.

“En materia de Servicios Médicos Integrales (SMI), el IMSS proporcionó información de investigaciones de mercado y procedimientos de contratación, denunciando actos anticompetitivos y de posible colusión de proveedores de los SMI de Tamiz Metabólico Neonatal, Laboratorio Clínico y Banco de Sangre, con el objetivo de robustecer la información de análisis de la Cofece”, añadió.