Los cocodrilos se vuelven más intimidantes después de que un estudio revela que tienen una habilidad increíble

Se sabe que los cocodrilos están llenos de sorpresas, pero una inspección más minuciosa de sus cabezas reveló que estos depredadores han estado ocultando un superpoder al estilo de Aquamán.

“Una nueva investigación demostró que los cocodrilos... pueden escuchar debajo del agua”, según una publicación que el Laboratorio de Ecología Costera de la Universidad de Georgia colgó el 15 de enero en Facebook, donde destaca los hallazgos del estudio.

“El cocodrilo puede sintonizar su oído a la tierra o al agua, simplemente ajustando con más fuerza la membrana del tímpano. Además, los expertos creen que esto forma parte de un reflejo de sumersión del cocodrilo y que ocurre de forma automática cuando el reptil se sumerge”.

Esto no quiere decir que el cocodrilo americano oye tan bien bajo el agua como en tierra, concluyeron los investigadores de la Facultad de Medicina Osteopática de la Universidad Kirksville, en Missouri, sino que significa que “oyen mejor debajo del agua que otros animales”, reportó el Laboratorio de Ecología Costera.

Por otra parte, pueden ver bien bajo el agua, gracias a un segundo set de párpados que “actúan como gafas submarinas”, dijeron los expertos.

La recién descubierta habilidad para escuchar encaja perfectamente con las características de un reptil acuático que caza su presa “lo mismo en tierra, en la superficie del agua que debajo del agua”, según el reporte.

Científicos de la Universidad Kirksville llegaron a sus conclusiones tras diseccionar las orejas de nueve cocodrilos sacrificados “para ver cómo funcionaban los músculos”.

Los reptiles que se sometieron a los exámenes, tanto ejemplares jóvenes como adultos, “se compraron comercialmente o se obtuvieron gracias a la cortesía del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Louisiana”. El ejemplar más grande medía nueve pies y nueve pulgadas, observó el reporte.

Los detalles de los descubrimientos del equipo de investigadores los publicó la Asociación Americana de Anatomía en un artículo titulado “La capacidad anatómica para escuchar del cocodrilo americano”.

Gran parte de lo que se sabe sobre las orejas del cocodrilo es inusual, señaló el estudio, como el hecho que se encuentran debajo de las aletas y el tímpano “se localiza en un lugar profundo de la superficie del cráneo”.

Traducción de Jorge Posada