El caso del cocodrilo de 3 metros que mató a una mujer que lavaba su ropa en Tampico

Foto: Twitter vía @ivancheff

El pasado 21 de junio una mujer perdió la vida luego de sufrir un ataque de un cocodrilo mientras lavaba su ropa en la laguna del Carpintero, en Tampico, Tamaulipas.

El lamentable suceso fue grabado y difundido en redes sociales por testigos, y en las imágenes se puede ver cómo el animal lleva el cuerpo de la mujer, de 50 años, en el hocico.

Al lugar llegaron elementos de Protección Civil y del Heroico cuerpo de Bomberos, quienes tuvieron que batallar con el animal para lograr capturarlo y rescatar el cadáver de la víctima. Medios locales reportaron que el reptil medía aproximadamente tres metros y pesaba 400 kilos.

Luego de capturar al cocodrilo, las autoridades lo trasladaron a la estación de Bomberos y entre la población comenzó a circular el rumor de que el animal sería sacrificado. Por ello en redes se inició una campaña bajo el hashtag #LiberenAJuancho.

"No, el cocodrilo no es el culpable de lo que sucedió ni merece morir, el cocodrilo es un animal carnívoro que está en su hábitat, otra cosa es que haya gente que es inconsciente y les invade su hábitat", escribió @SsiiilviiiaA.

La usuaria @angel_lessly también pidió respeto por el espécimen: "Mi bello Tampico, lamentable una mujer fue víctima de un cocodrilo al usar el canal de la cortadura para lavar ropa. Hecho muy triste, pero recordemos que las aguas de nuestras lagunas son su habitad, la solución no es masacrar cocodrilos, un mejor cercado, educación y respeto, sí".

Igualmente @closertexas protestó: "Es un animal en su hábitat, nosotros los humanos somos lo que siempre invadimos su espacio".

Y algunos usuarios como @Phyxius10 hasta realizaron propuestas para que no ocurran más ataques: "#LiberenAJuancho, él solo siguió su instinto. Nada se logra sacrificándolo, mejor dirijan su esfuerzo en mejores señalizaciones y cercado".

El 22 de junio medios locales informaron que el cocodrilo estuvo resguardado en la estación de Bomberos, sitio al que llegó personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y subieron al animal a una camioneta para trasladarlo a Altamira y liberarlo en una laguna alejada.

La población de cocodrilos en Tamaulipas es grande y ya ha generado quejas, por ejemplo, el pasado octubre de 202, Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas mencionó que los reptiles ya eran una plaga que afecta el comercio y el turismo.

Como solución pidió que el gobierno realizara un plan de caza de los animales, para que su carne sea exportada para alimentación y la piel sea utilizada para confección de artículos.

Por otro lado, el mes pasado, Romel Faustino Martínez Flores, director de la Unidad de Protección Civil del municipio de Ciudad Madero, advirtió a la población que en la temporada de lluvias es común que los cocodrilos salgan de su hábitat por lo que emitió algunas recomendaciones en caso de avistamiento: "inmediatamente reportar a los departamentos correspondientes, para que en su momento hagan la captura, tratar de no acercarse a ellos, tratar de no agarrarlos, tampoco manipularlos porque pueden ser muy agresivos".

También debes ver:

El enorme impacto que generó un joven al mostrar su cuarto 'tercermundista' en México