Coches eléctricos contra carne de cerdo: La nueva guerra comercial China-UE

Coches eléctricos contra carne de cerdo: La nueva guerra comercial China-UE

Los ganaderos de la UE se enfrentan a un periodo de zozobra tras los obstáculos no arancelarios que ha desplegado China. Las medidas de represalia contra la carne de cerdo no sorprenden a los especialista en comercio internacional.

Impuesto por impuesto

La semana pasada, la Unión Europea impuso aranceles adicionales de hasta el 38% a las importaciones de automóviles eléctricos chinos a partir de julio. Una situación compleja en tanto que Alemania y Suecia fabrican coches en China.

El vicecanciller alemán Robert Habeck viaja a Pekín mientras aumentan las tensiones. Antes de subirse al avión explicó: “China es un país enormemente importante para Alemania y para Europa en todos los aspectos. Sin duda, estas relaciones se han vuelto mucho más complejas en el pasado. Cabe mencionar las disputas de política económica, especialmente con las tarifas de los coches eléctricos. Una vez más, todo se reduce a un ejemplo. Sin duda, esto tendrá un gran impacto en mi viaje”.

China importó miles de millones de toneladas de carne de cerdo de la UE el año pasado. Este tira y afloja sitúa a los ganaderos europeos en medio de una guerra comercial durante las próximas semanas.