Los coches sin conductor suelen ser más seguros que los conducidos por humanos, según un estudio

Los coches sin conductor suelen ser más seguros que los conducidos por humanos, según un estudio

Los coches autónomos suelen ser más seguros que los conducidos por humanos, según concluye un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Florida Central (EE.UU.) han analizado los datos de accidentes de 2.100 vehículos autónomos y 35.113 vehículos conducidos por humanos en California entre 2016 y 2022, donde los coches autónomos en las carreteras son habituales.

La investigación descubrió que los vehículos autónomos o autoconducidos tenían menores tasas de accidentes que los coches conducidos por humanos en zonas de trabajo, el tráfico en general y también en cuanto a los "movimientos previos al accidente", como la reducción de la velocidad.

Sin embargo, el informe, publicado en la revista 'Nature', concluye que los coches autónomos tenían problemas cuando circulaban al amanecer o al atardecer por carreteras con muchas curvas.

Esto se debe a que las condiciones de poca luz confunden los sensores de los coches, al igual que las "condiciones complicadas" que se dan cuando un coche gira.

Los accidentes por alcance son los más frecuentes

A los coches autónomos les cuesta girar porque les resulta difícil elegir el carril adecuado, calcular la trayectoria más segura y eficiente y ejecutar el giro manteniendo el control del coche, prosigue el informe.

Los accidentes por alcance fueron los más comunes en ambos vehículos, pero los conductores humanos los sufrieron con más frecuencia que los coches autónomos. Los vehículos sin conductor evitan mejor los accidentes por alcance porque disponen de sensores avanzados que pueden analizar el entorno que les rodea.

"Podemos concluir (...) que los conductores humanos pueden no reaccionar tan rápido o no darse cuenta del objeto a tiempo para tomar las medidas adecuadas", dice el informe.

California ha tenido algunos accidentes con coches autónomos, como el ocurrido en 2023 en San Francisco. Aun así, la causa más común de accidentes en el estado federal incluyen conducir a una velocidad insegura, conducir por el lado equivocado de la carretera, giros indebidos, el uso del teléfono y las violaciones de las normas de derecho de paso, según el Departamento de Vehículos Motorizados de California .

El departamento ha recibido un total de 715 denuncias de accidentes con coches sin conductor hasta el 11 de junio de 2024.