Coche bomba deja seis muertos en Siria

DAMASCO, Siria (AP) — Un atacante suicida hizo volar su vehículo cargado de explosivos en un retén próximo a una localidad que controla el gobierno en el centro de Siria, atentado que dejó el sábado al menos seis soldados muertos, dijeron activistas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que en la explosión ocurrida cerca de Salamiya también hubo un número indeterminado de civiles heridos.

El Observatorio basa su información en una red de activistas que se encuentra en Siria.

Un funcionario sirio confirmó el estallido del coche bomba pero dijo que las víctimas fueron cuatro muertos y nueve heridos.

Es habitual que las cifras de víctimas sean contradictorias en este tipo de atentados. El funcionario solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a la prensa.

El atentado explosivo tuvo lugar en la entrada de la localidad en momentos en que los bandos escenifican una intensa lucha en la provincia de Hama, en el centro del país.

Fuerzas leales al presidente Bashaar Assad combaten a los rebeldes en el poblado cercano de Morek, en tanto que helicópteros militares han lanzado barriles de petróleo llenos de explosivos sobre la ciudad de Kafr Zeita, distante a 64 kilómetros (unas 40 millas).

Dos activistas y un médico en Kafr Zeita dijeron esta semana a The Associated Press que al menos tres "bombas de barril" arrojadasen abril contra su localidad contenían cilindros de gas cloro, y los habitantes sufrieron asfixia y desmayos.

El gobierno sirio acusa a los rebeldes de utilizar ese tipo de cilindros, que están disponibles en el mercado y pueden utilizarse con facilidad.

Los estallidos de coches bomba figuran entre las acciones predilectas de los rebeldes sirios, en particular de aquellos que pertenecen a grupos radicales suníes.

___

Hadid informó desde Beirut.