"No podemos cobrar eso, es un privilegio", dijo un fiscal que gana 598.000 pesos por mes

El fiscal federal Enrique Senestrari se mostró a favor del proyecto de ley que impulsa el gobierno de Alberto Fernández para modificar los regímenes especiales de jueces y diplomáticos, que ayer obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, y consideró que los integrantes del Poder Judicial -entre los que se incluye- "son unos privilegiados".

El magistrado, que integra Justicia Legítima, la agrupación de jueces afín al kirchnerismo, dijo en declaraciones radiales a Cadena 3 que cobra 598 mil pesos en bruto y 498 mil pesos en mano tras los descuentos.

"Es hora de que los miembros, los magistrados de la Justicia acepten que somos parte de la sociedad y no podemos tener tantos privilegios. No podemos estar siempre por fuera de las decisiones que afectan al pueblo", dijo Senestrari.

El fiscal agregó que, si bien la actividad que realiza tiene responsabilidades muy fuertes, es un "trabajo muy tranquilo y muy cómodo".

"Tenemos sueldos altos, facilidades para jubilarnos y no pagamos Ganancias", concluyó el fiscal y manifestó su deseo de que la ley que reduce los haberes jubilatorios de los jueces se apruebe.

Haberes jubilatorios

El sueldo que dio a conocer el fiscal Senestrari, se da después que el Gobierno informó los montos que perciben los magistrados ya jubilados. Como publicó LA NACIÓN, los aportantes al régimen especial de los jueces son 17.622 y que el sueldo promedio es de 271.742 pesos. Asimismo, los jubilados que cobran de esa caja especial son 6983, entre los que se cuentan 5308 jubilaciones y 1675 pensiones, con un haber promedio de 272.099 pesos.

En tanto, el máximo valor del haber liquidado bruto de jubilación en diciembre de 2019 fue de 770.128 pesos y el máximo de pensión fue de 612.860 pesos.