Cómo la cobertura del Miami Herald y el Nuevo Herald en 2023 despertó el activismo y la responsabilidad

Una serie titulada “Shakedown City” reveló cómo el Ayuntamiento de Miami está infectado de corrupción. Reportajes sobre la prohibición de libros en las escuelas mostró cómo padres que ni siquiera habían leído los contenidos a los que se oponían afectaban a la educación de miles de estudiantes. Artículos medioambientales sobre el ascenso del mar y las mareas reinas enseñaban a los habitantes qué barrios se inundarían, y cuándo. El fraude inmobiliario, el regreso del capitalismo a Cuba, la toma de Haití por los señores de las pandillas y los campeonatos de los Panthers y el Heat fueron algunos de los temas más destacados del periodismo producido por el Miami Herald y el Nuevo Herald en 2023, según una revisión anual de la empresa de medios.

El “Informe de Impacto del Miami Herald” describe cómo el reporteo diario y de investigación sobre las noticias en el sur de la Florida, Tallahassee, Washington DC, el Caribe y América Latina no solo informó a los lectores, sino que ayudó a cambiar vidas y a que los poderosos rindieran cuentas de sus promesas y acciones.

“El impactante periodismo del Miami Herald trasciende los titulares, profundizando en el corazón de nuestra comunidad para amplificar las diversas voces y preocupaciones”, dijo Alex Mena, director ejecutivo del Herald y el Nuevo Herald. “A través de sus audaces reportajes y su inquebrantable compromiso con la verdad, el Herald arroja luz, fomenta el debate, instiga el cambio y marca una diferencia positiva en el sur de la Florida”.

El Miami Herald y el Nuevo Herald ven su misión como una de servicio público, esforzándose por explicar temas complejos, exponer agendas ocultas, ayudar a los ciudadanos a encontrar recursos y conectar a las comunidades de todo el sur de la Florida.

“La cobertura del Herald de la prohibición de libros en una escuela pública local –incluida la retirada del poema inaugural de Amanda Gorman– me preocupó mucho como madre de dos niños de 10 y siete años”, dijo Lissette Fernández, de Westchester, cofundadora de Moms For Libros. “El reportaje veraz del Herald me ayudó a organizar nuestro grupo y a correr la voz sobre cómo la censura también está ocurriendo aquí”.

Lissette Fernández, cofundadora de Moms for Libros, habla en una reunión de la Junta Escolar del Condado Miami-Dade. Ella cofundó la organización después de leer en el Herald acerca de un padre que quería que el poema de Amanda Gorman 'The Hill We Climb', pronunciado en la toma de posesión del presidente Biden en 2021, fuera retirado de los estantes de la biblioteca en el Bob Graham Education Center, una escuela pública de preescolar a octavo grado en Miami Lakes.

El Herald y el Nuevo son propiedad de McClatchy, que ofrece noticias a 30 mercados de Estados Unidos, incluidas las áreas metropolitanas de Miami, Charlotte, Fort Worth, Kansas City, Sacramento y ciudades más pequeñas de otros 12 estados, desde California hasta Pennsylvania.

Aunque los periódicos se han visto sacudidos por una difícil transición a la era digital –cientos han cerrado y miles de reporteros han perdido su empleo, dejando “desiertos de noticias” en todo el país–, McClatchy se ha comprometido a ampliar su alcance en internet y las redes sociales y a usar técnicas innovadoras de narración. El informe anual dice que los portales digitales de la empresa reciben 75 millones de visitantes únicos mensuales, mientras que miamiherald.com y elnuevoherald.com, reciben 16.5 millones de visitantes únicos mensuales.

El Herald es una empresa con ánimo de lucro, pero ha atraído a donantes y subvenciones para financiar puestos de reporteros y proyectos especiales. El informe del Herald agradece el apoyo del Miami Herald Impact Journalism Fund de la Miami Foundation, con socios como el Esserman Family Fund, la Lynn and Louis Wolfson II Foundation, la Ida B. Wells Society for Investigative Journalism, la Jorge M. Perez Family Foundation, la Escuela Lee Caplin de Medios y Periodismo de la Universidad Internacional de la Florida, la David and Christina Martin Family Foundation, la Perry M. Cohen Foundation, la Fryd Family Foundation y muchos particulares.

Ayudaron al periódico a cubrir el cambio climático, las artes, la fe y las investigaciones. En 2024, el Herald pretende añadir reportajes sobre las causas y las soluciones a los problemas de movilidad económica del sur de la Florida. El Herald conserva todo el control editorial.

El Herald ofrece una cobertura esencial de la vida cotidiana de Miami –desde el tráfico hasta el tiempo, la delincuencia, los negocios, el arte y la cultura, la gastronomía y los deportes– en papel, en internet, boletines, videos y podcasts.

Entre lo más destacado de la cobertura de las empresas de medios:

▪ La revelación de la orden del gobernador Ron DeSantis de trasladar en avión a 49 inmigrantes sudamericanos de Texas a Martha’s Vineyard.

▪ Premio Pulitzer de Redacción Editorial por la Junta Editorial del Miami Herald, por una serie escrita por Amy Driscoll, quien documentó en la serie “Broken Promises” cómo los votantes eran defraudados por los políticos una y otra vez en planes nunca completados de transporte, parques y renovación de barrios.

▪ Amplia cobertura del cambio climático, mediante artículos y el boletín “Stemming the Tide”, en un lugar que es la zona cero de muchos efectos adversos.

▪ Reveladora serie sobre las investigaciones, acusaciones penales, demandas y presunto tráfico de influencias que han envuelto en la turbulencia a los dirigentes del gobierno de Miami.

▪ Reportajes sobre el fraude en la industria en auge y quiebra No. 1 del sur de la Florida: la urbanización.

▪ Artículos, videos y un podcast sobre el derrumbe del edificio de condominios Champlain Towers South en Surfside y las repercusiones que afectan a los sobrevivientes, los familiares y las normas de construcción.

▪ Reportaje exclusivo sobre el asesinato del presidente de Haití y la anarquía que aún reina.