Cobertura del Medicaid empezará a desaparecer para casi un millón de floridanos en abril

Alrededor de 900,000 floridanos, quizás más, pudieran perder la cobertura médica del Medicaid a partir del 1 de abril, a medida que la emergencia federal de salud pública por la pandemia llegue a su fin, informaron funcionarios estatales.

Más de 5.6 millones de floridanos tienen Medicaid, es decir, aproximadamente una cuarta parte de la población del estado, y gran parte de ellos son niños pobres. La lista ha aumentado en casi 1.8 millones de personas desde 2020, cuando el gobierno federal pagó a los estados fondos extra para mantener la cobertura durante la pandemia, incluso si ya no eran elegibles.

Pero como el gobierno federal está eliminando gradualmente esos pagos, el Departamento de Niños y Familias de la Florida (DCF) comenzará este año a revisar la elegibilidad de casi 5 millones de beneficiarios, y el resto será abordado por otras dependencias estatales y federales.

Los primeros en ser revisados serán los beneficiarios cuyos datos de ingresos más recientes mostraban que ya no eran elegibles, dijo Casey Penn, secretario adjunto de Autosuficiencia Económica, en una reunión de comisión de la Cámara de Representantes estatal el miércoles.

“Tenemos alrededor de 900,000 personas que sabemos, según la última vez que hablamos con ellos, que ya no son elegibles para el Medicaid”, dijo. “Esos van a salir primero”.

Otra prioridad será analizar a alrededor de 850,000 beneficiarios que no han respondido a solicitudes de información y los que no han usado los beneficios de Medicaid en el último año. Los niños con problemas médicos complicados y otras poblaciones vulnerables serán los últimos en ser revisados, dijo Penn.

Quienes pierdan la cobertura serán remitidos a otras alternativas, como Florida KidCare, un programa de seguro médico patrocinado por el gobierno, y centros de salud subsidiados por el gobierno federal que atienden a pacientes de bajos ingresos.

Cientos de miles de personas podrían no tener otras opciones

Pero muchos de los que pierdan el Medicaid no serán elegibles para esos programas, creando efectivamente una “ola inminente” de cientos de miles de personas sin seguro, dijo Erica Monet Li, analista de políticas en el Florida Policy Institute, una organización sin fines de lucro de Tallahassee.

“Se trata de una cifra histórica de floridanos que podrían perder la cobertura médica —una de cada 22 personas— y todo ello en menos de 12 meses”, dijo Li.

Su difícil situación pondrá de relieve una vez más la negativa del estado a ampliar el Medicaid como se prevé a través de la Ley de Asistencia Médica Asequible, dijo Alison Yager, directora ejecutiva del Florida Health Justice Project.

La Florida es uno de los 11 estados que no aprovechan el financiamiento federal disponible para los estados que amplían la elegibilidad a más familias y adultos.

En 2015, la comisionada del condado Daniella Levine Cava, ahora alcaldesa del condado, habla durante la manifestación para apoyar que los legisladores de la Florida amplíen la elegibilidad para Medicaid, tal y como exige la Ley de Asistencia Asequible.
En 2015, la comisionada del condado Daniella Levine Cava, ahora alcaldesa del condado, habla durante la manifestación para apoyar que los legisladores de la Florida amplíen la elegibilidad para Medicaid, tal y como exige la Ley de Asistencia Asequible.

El programa Medicaid de la Florida cubre a los niños de 5 años o menos en hogares que ganan $33,408 o menos y a los niños mayores cuyos padres ganan hasta $31,795.

Pero no hay cobertura para los padres que ganan más de $7,000 al año y los adultos sin hijos no son elegibles por poco que ganen. Según el instituto, solo cuatro estados del país tienen requisitos más estrictos para beneficiarse del Medicaid.

Quienes ganan por debajo del nivel federal de pobreza no son elegibles para los planes de seguro del mercado federal subsidiado a través de la Ley de Asistencia Médica Asequible, dejando a la Florida con una brecha de cobertura considerable.

“Las personas que han estado cubiertas por el Medicaid durante los últimos casi tres años sin duda han agradecido el acceso fiable a la atención, y ahora va a ser eliminada”, dijo Yager. “Y creo que va a haber mucho descontento y mucha ansiedad entre la gente”.

Más personal para hacer frente al aumento en las llamadas

El estado comenzó en marzo a reclutar operadores adicionales para el centro de llamadas y los planes son agregar un total de 137 para hacer frente a un aumento previsto de las llamadas de los beneficiarios de Medicaid que buscan la renovación, de acuerdo con un plan que el departamento publicó recientemente.

También está previsto un esfuerzo de divulgación que incluye el envío de notificaciones de renovación en sobres con una franja amarilla. El departamento también se pondrá en contacto por correo electrónico y mensajes de texto.

Aquellas personas a las que el estado no pueda renovar el seguro por considerar que son inelegibles o por no disponer de información actualizada sobre sus ingresos recibirán un aviso de 45 días con un mensaje de seguimiento en el que se les dirá que “su cobertura está a punto de finalizar, debe tomar medidas”, explicó Penn. Quienes reciban el segundo aviso dispondrán de 90 días para volver a solicitar la cobertura si creen que todavía cumplen las exigencias.

Durante la audiencia de la comisión del miércoles, algunos legisladores expresaron su preocupación por quienes pierdan la cobertura.

Dado que el Medicaid cubre principalmente a las mujeres embarazadas, las familias y los discapacitados, el representante Jervonte Edmonds, demócrata de West Palm Beach, preguntó por los adultos que no cumplen esos criterios, pero todavía caen por debajo del umbral federal de pobreza.

“¿Hay algún servicio para los que no tienen hijos o no están casados?”, preguntó el miércoles.

“Realmente, para los adultos que usted acaba de describir ahí no hay mucho disponible en absoluto”, dijo Tom Wallace, el subsecretario del Medicaid en la Agencia de la Administración de Atención Médica de la Florida.

Información para beneficiarios de Medicaid

Los beneficiarios del Medicaid que quieran asegurar que su información está actualizada deben entrar en su cuenta MyAccess en www.myflorida.com/accessflorida/.