COBACH SLP incluye a anime en libros de texto gratuito

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- Los métodos de aprendizaje en niveles como la educación media superior deben adaptarse a intereses de los jóvenes, fue así como el Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (COBACH SLP) optó por usar en los libros de texto gratuito de la materia de "Taller de Lectura y Redacción 1" uno de los animes favoritos de los adolescentes.

El ejemplar incluyó varios ejercicios didácticos de la materia que están basados en la animación japonesa "Komi san wa Komyushou Desu".

Este texto lo elaboró y distribuyó la dependencia gubernamental conocida como la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, aunque sólo la edición que integró el anime se entregó a los planteles del COBACH SLP.

El primer ejercicio consiste en que los estudiantes lean la reseña del primer episodio del anime y contesten algunas preguntas relacionadas al texto.

En el libro se cita que la lectura es un fragmento del anime publicado por Kudasai.

Una práctica más consiste en que los estudiantes deben analizar ambos textos para "identificar tipos de lenguaje, finalidades y modos de construcción de personalidad".

Aparentemente los estudiantes del COBACH SLP están sorprendidos con la aparición de uno de sus animes favoritos en los libros gratuitos.

---¿Qué es "Komi-san no puede comunicarse", el anime usado por COBACH SLP?

El autor de "Komi-san no puede comunicarse" es Tomohito Oda.

Es una serie de anime y manga que se publicó por primera vez como one-shot en la revista semanal Shukan Shonen Sunday de Shogakukan en la edición de septiembre de 2015 y serializado desde el 18 de mayo de 2016 con algunos ligeros cambios en la caracterización del one-shot.

La consideran dentro del género de comedia romántica, coming-of-age, escolar y recuentos de la vida.

A México llegó gracias a la editorial Panini, quien publicó los primeros 23 tomos de la serie del manga.

Fue tal su éxito que se realizó un dorama inspirado en el manga el 1 noviembre del 2021 al igual que una adaptación a anime producido por el estudio Oriental Light and Magic (OLM), que fue estrenado el 6 de octubre en Japón y posteriormente fue reproducido globalmente a través de la plataforma Netflix el pasado 21 de octubre.

La protagonista de "Komi San no puede comunicarse" es Komi, una estudiante que cautivó por su belleza a la preparatoria privada Itan.

En la historia señalan que se hace pasar por una chica popular sin saberlo.

El problema es que tiene un desorden de comunicación que no le permite comunicarse ni socializar con los demás, generando miedo y ansiedad por lo que nunca habla, sin embargo, quiere superarlo y tener 100 amigos, con ayuda de su único amigo Tadano.