La coalición opositora quedó afuera de las elecciones en Venezuela y se postuló un exrival de Chávez

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, saluda durante un acto, en Caracas, Venezuela, el 25 de marzo de 2024
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, saluda durante un acto, en Caracas, Venezuela, el 25 de marzo de 2024 - Créditos: @[e]MARCOS SALGADO

CARACAS.- Un antiguo rival de Hugo Chávez fue inscrito sobre la medianoche del lunes, al filo del cierre de las postulaciones, para enfrentar al presidente Nicolás Maduro en las elecciones en Venezuela, después de que la principal coalición opositora denunciara que se le impidió presentar a su aspirante.

Un Nuevo Tiempo (UNT), uno de los partidos políticos que integra la coalición opositora Plataforma Unitaria, postuló a Manuel Rosales como candidato para los comicios presidenciales del próximo 28 de julio, confirmó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.

“Lo hicieron por la vía automatizada”, dijo Amoroso.

Rosales, de 71 años, es gobernador de Zulia, un estado petrolero en la frontera occidental con Colombia, y se enfrentó en las presidenciales de 2006 al fallecido Hugo Chávez, cuando el líder socialista estaba en el cénit de su popularidad.

Minutos antes de conocerse su inscripción, la Plataforma Unitaria denunció que “nunca” tuvo acceso al sistema de postulaciones en una plataforma web del CNE desde que el proceso fue abierto el jueves pasado. La coalición tenía planificado inscribir a Corina Yoris, nominada para tomar el lugar de María Corina Machado, que había arrasado el año pasado en las primarias de esta alianza de partidos. Machado era favorita en las encuestas pero quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años.

La Plataforma Unitaria tenía planificado inscribir a Corina Yoris, nominada para tomar el lugar de María Corina Machado
La Plataforma Unitaria tenía planificado inscribir a Corina Yoris, nominada para tomar el lugar de María Corina Machado - Créditos: @FEDERICO PARRA

“Informamos a la opinión pública nacional y al mundo que todo el día hemos estado trabajando, reunidos en sesión permanente, para tratar de ejercer nuestro derecho constitucional de postular nuestro candidato y no ha sido posible. No nos han permitido acceder al sistema de postulaciones”, dijo el dirigente Omar Barboza en un video divulgado por la coalición.

En conferencia de prensa, María Corina Machado, que según dijo recibió múltiples amenazas en los últimos días, denunció las irregularidades en la inscripción, pidió “serenidad y firmeza” a los venezolanos y prometió continuar con la lucha.

Aunque no mencionó directamente a Rosales insistió en que Yoris es su candidata. “Mi candidata sigue siendo Corina Yoris”, manifestó.

“Lo que advertimos hace muchos meses terminó ocurriendo, el régimen escogió a sus candidatos”, lamentó. Sin embargo, aseveró que no se rendirán hasta lograr la libertad. “No caigamos en chantaje, nadie nos saca de la ruta electoral, son ellos los que quieren cerrarla y no lo van a lograr”, ratificó.

“En Venezuela van a ver elecciones limpias, vamos a enfrentar a Maduro y lo vamos a derrotar. Aquí estamos y vamos hasta el final”, subrayó.

El líder opositor Leopoldo López también apuntó contra la inscripción de último momento de Rosales. “Maduro es un cagón. Le tiene miedo al pueblo y le tiene miedo a las mujeres. En esta nueva ola represiva Maduro ha enfilado contra las mujeres, metió presa a Rocío San Miguel, inhabilitó a @MariaCorinaYA, no permitió la inscripción de la profesora @yorisvillasana. Y durante meses fue montando un elenco de candidatos mediocres y vendidos, todos hombres, para montar una elección a la medida de su mediocridad y vocación represiva. El último capítulo, planificado hasta el último minuto, con sigilo, mentira y traición, fue la inscripción de Rosales a las 11:59. Ya van a comenzar los analistas, comentaristas, encuestadores, genios y ventrilocuos de la narrativa de la dictadura a decir que hay que seguir, apartar a María Corina y apoyar a Rosales. Nosotros seguimos con María Corina sin cálculo y con lealtad”, escribió en X.

Por su parte, Maduro, que aspira a un tercer período que lo proyecta a 18 años en el poder, inscribió más temprano su aspiración con bombos y platillos y sin ninguna restricción.

Al borde del cierre, el exrector electoral y exparlamentario opositor Enrique Márquez presentó su postulación como “independiente”.

“No tiene nada que ver mi postulación, por ahora, con apoyo de ningún partido de la llamada Plataforma Unitaria”, aclaró Márquez, que perteneció a la vieja Mesa de la Unidad Democrática, sustituida por la PUD, pero después creó un partido político propio. “Esto es autónomo, soy un político independiente”.

“Volver a ganar”

Maduro llegó al CNE en un todoterreno rojo, acompañado por miles de militantes convocados por el gubernamental Partido Socialista de Venezuela (PSUV), portando un cartel con una ilustración de los rostros del prócer de la independencia Simón Bolívar y de Chávez. Otra decena de agrupaciones afines al chavismo habían formalizado su apoyo al mandatario.

“Se los juro (...), el 28 de julio, día del cumpleaños número 70 del comandante Chávez, les vamos a volver a ganar”, dijo el gobernante ante una multitud en una tarima en las proximidades del organismo electoral después de oficializar su aspiración.

La Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay manifestaron en un comunicado conjunto “su preocupación ante el impedimento de la inscripción” de la oposición.

El politólogo Jorge Morán declaró a la AFP que el chavismo buscó con el bloqueo a la Plataforma Unitaria repetir el escenario de 2018, cuando el grueso de la oposición boicoteó las presidenciales, llamando a la abstención y denunciando un fraude.

Se postularon también nueve candidatos que se presentan como opositores, pero en algunos casos han sido tildados de “alacranes”, término usado en Venezuela para nombrar a “colaboracionistas” del gobierno chavista.

El CNE tiene ahora la última palabra tras los lapsos para impugnaciones. Debe aprobar las candidaturas y Amoroso anunció que se informará de las aspiraciones aceptadas el martes.

Maduro denunció que dos hombres armados a los que vinculó al partido de Machado, Vente Venezuela, fueron detenidos tras infiltrarse en la concentración del chavismo con el plan de asesinarlo; lo que esa agrupación calificó de “infundada acusación”. La fiscalía adelantó que serán imputados por terrorismo y tentativa de magnicidio.

Siete dirigentes del partido han sido arrestados en los últimos días y el Ministerio Público emitió órdenes de captura contra otros siete.

Agencia AFP