La coalición de izquierda NFP sigue en un impasse para elegir a su primer ministro

En Francia, el Nuevo Frente Popular, la coalición de izquierda que salió primera en las elecciones legislativas, no logra ponerse de acuerdo sobre el nombre de la persona que podría dirigir el nuevo gobierno. Tras la negación del PS a aceptar el nombre de Huguette Bello, ahora es La Francia Insumisa quien rechaza el nombre de Laurence Tubiana.

Tras más de una semana de negociaciones entre los partidos del Nuevo Frente Popular (NFP), la alianza de izquierda aún no ha conseguido ponerse de acuerdo sobre el nombre de un candidato común a primer ministro.

El tiempo apremia, ya que la nueva legislatura en la Asamblea Nacional comienza el 18 de julio, pero las negociaciones se estancan entre los dos principales componentes del NFP, La Francia Insumisa (LFI), que pretende aplicar el programa por el que la gente votó al NFP, y el Partido Socialista (PS), que está en una posición más consensual.

Primer round: Huguette Bello

Hace unos días, los electores de izquierda tuvieron la esperanza de que se llegara a un acuerdo con el nombre de Huguette Bello, propuesto por el Partido Comunista Francés y apoyado por LFI y, al parecer, los ecologistas en un primer tiempo. Los ecologistas finalmente no apoyaron esa propuesta al mismo tiempo que la rechazaba el Partido Socialista.

El coordinador nacional de LFI, Manuel Bompard, acusó entonces al PS "de bloquearlo todo, lo que refuerza la toma del poder por el presidente de la República, que se niega a reconocer el resultado de las elecciones".

"Esperábamos entender qué argumentos políticos" esgrimía el Partido Socialista "contra la candidatura de la Sra. Bello, pero no hemos obtenido ninguno", deploró asimismo la diputada LFI Clémence Guetté en la radio France inter.


Leer más sobre RFI Español