‘Una coalición de izquierda a derecha no es la tradición política en Francia’, analiza politólogo

Tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas, en las que la izquierda llegó primera aunque sin la mayoría absoluta que le habría permitido formar un gobierno inmediatamente, las preguntas son múltiples y el futuro de Francia incierto. ¿Será posible lograr una estabilidad política con este panorama? El politólogo Gaspard Estrada, director del Observatorio Político de América Latina y el Caribe (OPALC) en Sciences Po París, contestó a tres preguntas.

¿Cómo será nombrado el primer ministro?

Gaspard Estrada: Según la Constitución de la Quinta República, el presidente de Francia tiene toda la aptitud para nombrar a quien quiera, ya sea un miembro del Congreso o no. Sin embargo, está claro que, si nombra a un primer ministro que no está en capacidad política de formar un gobierno y de defender ese gobierno ante el Congreso, pues ese gobierno inevitablemente tendrá una vida muy corta.

El problema en este caso es que tenemos a tres coaliciones que tienen una suerte de minorías. La coalición que tiene la primera minoría, o por decirlo de otra manera, una mayoría relativa, es la coalición de izquierda. El gran problema que tiene la coalición de izquierda es que para obtener una mayoría absoluta y por ende votar las leyes, se necesitan 289 votos. Sin embargo, la coalición de izquierda tiene menos de 200 votos. Pues me parece que estamos apenas iniciando un proceso.

¿Es posible una coalición de la izquierda a la derecha?

¿Se logrará construir una mayoría política en el Congreso?


Leer más sobre RFI Español