Coalición de inmigrantes rechaza esta propuesta de DeSantis para Florida

La propuesta del gobernador de la Florida, Ron DeSantis, de que el estado tenga una ley similar a la de Texas que tipificaría como delito la entrada sin autorización de migrantes, rechazada por una organización que considera causaría una “pesadilla” de violaciones a los derechos civiles.

Florida Immigrant Coalition dijo que a pesar de que la Guardia Costera ha confirmado que no ha habido un aumento en el número de haitianos que ingresan a Estados Unidos, DeSantis continúa insistiendo en proponer “más leyes antiinmigrantes, despilfarrando así más dólares públicos en otra sesión legislativa especial”.

DeSantis ha sugerido que la Florida adopte una réplica del Proyecto de Ley 4 del Senado de Texas, que otorga a las fuerzas policiales locales poderes de deportación y autoriza a jueces estatales a ordenar deportaciones.

Se estima que una sesión especial para analizar la posibilidad de una ley similiar puede costar a los residentes de la Florida $12,800 por día en fondos públicos, segín la coalición de inmigrantes.

“Una copia de la ley texana SB 4 expondría a la Florida a costosos litigios, crearía una pesadilla en violaciones de derechos civiles, y socavaría la confianza entre comunidades y autoridades policiales”, afirmó.

La SB 4, aprobada el año pasado por los legisladores de Texas, es una “ley draconiana” que “amplía considerablemente” el papel del estado en la aplicación de leyes migratorias.

Esta legislación, convierte el cruce a Texas a través de la frontera entre Estados Unidos y México sin documentación legal, en un delito menor punible con hasta seis meses de cárcel.

Además, cualquier persona acusada de ingresar ilegalmente al país después de haber sido previamente denegada su admisión o deportada podría enfrentar cargos graves punibles con hasta 10 a 20 años de prisión.

DeSantis dijo en una entrevista en el podcast The Sean Hannity Show el jueves que su administración está trabajando para ver qué se puede hacer para tener una ley de este tipo.

“Estoy trabajando con la gente para elaborar, si hay algo que podamos hacer en un período especial de sesiones legislativas, para dar a nuestras fuerzas del orden más autoridad para arrestar y detener. Creo que sería un gran desincentivo para que la gente venga si podemos hacerlo”, dijo.

Tessa Petit, directora ejecutiva de la Florida Immigrant Coalition, expresó que el gobernador amenaza con desperdiciar más dinero de los impuestos en otra sesión especial para “demonizar a los haitianos, cuando la propia Guardia Costera confirma que no hay un aumento en la llegada de inmigrantes procedentes de Haití”.

“Lo que realmente necesitamos son vías humanas y ordenadas para que los haitianos busquen refugio en este país, no más legislación anti-inmigrante que agrave la escasez de mano de obra en Florida y viole los derechos civiles de sus residentes”, expresó Petit.