Coahuila se prepara ante posible deportación masiva de migrantes

SALTILLO, Coah., enero 7 (EL UNIVERSAL).- Autoridades de Coahuila aseguraron que, ante posibles deportaciones masivas de migrantes, mantienen coordinación con el gobierno federal para atender el fenómeno y afirmaron que el flujo por la entidad ha disminuido.

Hugo Gutiérrez, secretario de Seguridad en la entidad, mencionó que están preocupados y ocupados ante las posibles deportaciones una vez que Donald Trump asuma como presidente de Estados Unidos.

Mencionó que son varios albergues los que están preparando en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y están a la espera de cómo la secretaría del Bienestar los va a coordinar.

El gobernador Manolo Jiménez Salinas comentó que enviaron algunos requerimientos al gobierno federal para atender el posible fenómeno de repatriados, aunque no quiso ahondar en los preparativos, pues dijo que será el gobierno federal quien lo anuncie.

PUBLICIDAD

El mandatario estatal refirió que el flujo de migrantes por el estado ha disminuido de forma "considerable", pues mientras en diciembre del 2023 eran cruces diarios que se contaban por miles, ahora son menos.

El secretario Hugo Gutiérrez dijo que en enero los cruces diarios de migrantes hacia Estados Unidos oscilan entre 120 y 110. Señaló que el "blindaje" del estado, que incluye filtros de seguridad y coordinación con el INM, Guardia Nacional y Ferromex, es lo que ha inhibido a últimas fechas el paso por Coahuila.