CNDH emite recomendación por caso Ocaña

Rebeca Jiménez y María Cabadas

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx., junio 2 (EL UNIVERSAL).- Por el uso excesivo de la fuerza pública, por parte de policías municipales, que derivó en el fallecimiento del actor Octavio Ocaña, conocido por su personaje de "Benito Rivers", la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al municipio de Cuautitlán Izcalli, que deberá realizar "la reparación integral del daño causado y otorgar una compensación" a las víctimas.

La CNDH emitió este 1 de junio la recomendación 71/23 a la Presidencia Municipal de Cuautitlán Izcalli, actualmente gobernada por la alcaldesa panista Karla Fiesco, por hechos ocurridos en el trienio anterior cuando gobernaba el morenista Ricardo Núñez, que provocaron la muerte del actor y lesiones a dos personas más, cuando policías municipales persiguieron y dispararon contra la camioneta en la que viajaba Octavio Ocaña.

La persecución policial provocó que la camioneta en la que viajaban tres personas y que conducía el actor "se estrellara y se accionara un arma que privó de la vida a una de las víctimas" y dos más resultaran lesionadas, lo que implicó un uso excesivo de la fuerza por policías municipales, señala la recomendación.

La recomendación también señala que "hubo omisiones en la preservación del lugar de los hechos y afectaciones al derecho a la intimidad e imagen pública de la víctima fallecida".

La CNDH pidió al ayuntamiento inscribir a las víctimas directas e indirectas de este caso en el Registro Nacional de Víctimas para que se proceda a la inmediata reparación integral del daño causado y se les otorgue una compensación en los términos de ley. Además, deberán impartir cursos de capacitación al personal de Seguridad Pública y Tránsito sobre derechos humanos, uso legítimo de la fuerza y preservación del lugar de los hechos.