Club nocturno Story en Miami Beach cierra por la suspensión de venta de alcohol. ¿Volverá a abrir?

Se acabó la fiesta en uno de los clubes nocturnos más grandes y emblemáticos de Miami Beach.

El club nocturno Story en South Beach cerró el pasado fin de semana al entrar en vigor el toque de queda para la venta de alcohol a las 2 a.m. en South of Fifth, confirmó un portavoz del club

El mes pasado, un juez del Tribunal de Circuito de Miami-Dade falló que la ciudad de Miami Beach podía imponer el toque de queda, pero luego concedió a Story una prórroga de 30 días que permitió al club seguir funcionando temporalmente.

Pero el Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito, que aún tiene que pronunciarse sobre la impugnación del fallo del tribunal de circuito por parte de Story, rechazó a principios de este mes la petición del club de retrasar más la hora límite de las 2 a.m. mientras estuviera pendiente la apelación. La prórroga de 30 días expiró el viernes.

En una audiencia judicial sobre el toque de queda propuesto por la ciudad, los abogados de Story presentaron datos que sugerían que el club obtiene alrededor de 88% de sus ingresos por la venta de alcohol entre las 2 a.m. y las 5 a.m.

“Story no puede vivir ni un día más si esta ordenanza entra en vigor”, dijo entonces el abogado Sean Burstyn.

No está claro cuándo se pronunciará el tribunal de apelaciones sobre el asunto, pero es probable que no lo haga hasta dentro de varios meses. El portavoz del club dijo que Story está cerrado “temporalmente” y “explorando opciones”.

El portavoz señaló que la empresa —que es propietaria del emblemático club nocturno LIV, situado en Hotel Fontainebleau— está haciendo “todo lo posible” para trasladar a los empleados de Story a sus otros locales durante el proceso de apelación.

La ordenanza aprobada en febrero por la Comisión de Miami Beach obligará a algunos negocios de South of Fifth a mover su hora límite de venta de alcohol de las 5 a.m. a las 2 a.m., en respuesta a los vecinos de las inmediaciones que desean menos ruido y juerga en los alrededores.

La ley prevé una excepción para los bares y restaurantes con capacidad para menos de 100 personas, una excepción que ayudó a elaborar el restaurantero Myles Chefetz, propietario de varios negocios en South of Fifth con licencia para vender alcohol hasta las 5 a.m.

Story es uno de los 12 negocios del barrio con licencia para vender bebidas alcohólicas hasta las 5 a.m., nueve de los cuales tienen capacidad para más de 100 personas, según los registros municipales.

Tres establecimientos de la zona con licencia hasta las 5 a.m., Ted’s Hideaway, ScapeGoat y Sorbillo, tienen capacidad para menos de 100 personas. Otros con mayor capacidad no indican horarios más allá de las 2 a.m., como Nikki Beach, Smith and Wollensky, Prime Fish, Forte dei Marmi, Monty’s Sunset y Papi Steak.

Es la primera vez que un toque de queda para las bebidas alcohólicas a las 2 a.m. en Miami Beach supera una prueba legal de peso. Es una victoria política para el alcalde Dan Gelber y otros funcionarios de la ciudad que han luchado por implementar cambios incluso después de que los electores aprobaran un referendo de cumplimiento no obligatorio que expresaba su apoyo a la reducción del horario de venta de alcohol en 2021.

Los intentos anteriores de la ciudad de imponer toques de queda para el alcohol a las 2 a.m. en partes de South Beach fueron rechazados por un juez, en parte porque se consideró que apuntaban a negocios particulares.

Las nuevas normas solo afectan al barrio más al sur de Miami Beach, que se ha vuelto cada vez más residencial con torres de condominios de gran altura y donde viven muchas personas que dicen que no les importa el ruido y los jóvenes intoxicados de la zona.

Los bares, discotecas y restaurantes de Ocean Drive y Collins Avenue, en el distrito de entretenimiento de la ciudad entre las calles 5 y 16, no se verán afectados.

Story, con capacidad para más de 1,000 personas y grandes eventos musicales, fue inaugurado hace una década por el emprendedor miamense Dave Grutman como local hermano de LIV. El mes pasado, una empresa dirigida por el promotor multimillonario Jeffrey Soffer compró Story por $23 millones. Soffer también es propietario del Fontainebleau.

El local, situado en 136 Collins Avenue, ha sido un club nocturno durante unos 30 años, anteriormente con los nombres de Amnesia y Opium.