"Close", del director belga Lukas Dhont gana el premio LUX

El director belga Lukas Dhont ha ganado este martes el Premio del Público Lux 2023 con una película sobre la estrecha amistad de dos adolescentes que acaba de forma trágica. El film relata los retos del colectivo LGBTIQ+, que además aparece en otras dos de las cinco películas nominadas.

En la ceremonia celebrada en Bruselas, el ganador ha asegurado a Euronews que le preocupa la situación actual del colectivo. "Si nos fijamos en Bulgaria, Hungría o Italia, vemos que existe una tendencia a la propaganda anti-LGBT, así que no me sorprende que muchas de estas películas aborden temas relacionados con la identidad, el género y la sexualidad. También creo que vivimos en un mundo que muy a menudo se presenta de una manera muy brutal y nuestro objetivo con "Close" era mostrar nuestro deseo humano de conexión cuando somos jóvenes", ha explicado Dhont.

Las otras cuatro películas finalistas han sido Alcarràs (España), Burning Days (Turquía), Triangle of Sadness (Suecia) y Will-o'-the-Wisp (Portugal).

El premio, organizado por el Parlamento Europeo y la Academia de Cine Europeo, tiene como objetivo sensibilizar sobre temas como la dignidad humana, la inclusión social, la tolerancia y la justicia.

Lukas Dhont ha asegurado que los artistas necesitan apoyo para hablar de una forma "auténtica y radical". "Creo que estas cinco películas hablan de nuestra naturaleza humana, hablan de nuestra necesidad de magia, de un lugar donde inventarnos a nosotros mismos y por eso formar parte de esas 5 películas y estar en el centro de esta celebración del cine europeo significa realmente mucho para mí, para nosotros", ha relatado Dhont.

El Parlamento Europeo organizó unas 500 proyecciones de las 5 películas, subtituladas en las 24 lenguas oficiales de la Unión y adaptadas a las personas con deficiencias auditivas.

Tras las proyecciones el público podría debatir sobre los temas de las películas y la necesidad de fomentar la diversidad cultural. Alrededor de 45 mil personas vieron las proyecciones gratuitas de las películas y pudieron votar junto a los diputados del Parlamento Europeo.