Clevelander presentó plan para convertir en viviendas un local de fiestas de South Beach. Estos son los detalles

Los propietarios de Clevelander Hotel and Bar le presentaron el lunes sus planes a la ciudad de Miami Beach para transformar el famoso local de fiestas en un restaurante y un complejo de viviendas de 18 plantas, menos que las 30 que se barajaron el mes pasado, pero bastante más alto que otros edificios cercanos de Ocean Drive.

La propuesta contempla la construcción de una torre de 200 pies sobre un restaurante en la planta baja donde actualmente está Clevelander. El proyecto tendría 137 unidades residenciales, 55 de las cuales se destinarían a viviendas para trabajadores.

Los representantes del propietario, Jesta Group, con sede en Montreal, dijeron que habían tenido en cuenta los comentarios de la comunidad.

“Este es el resultado de escuchar mucho, de muchas discusiones y, con suerte, de algunas conversaciones constructivas con la ciudad”, dijo Anthony O’Brien, director general de Jesta Group. “Nuestra gran esperanza es trabajar en colaboración con la ciudad y las partes interesadas para diseñar un proyecto que satisfaga a todos”.

Un render muestra una propuesta de torre de 18 pisos en el emplazamiento de los hoteles Clevelander y Essex en Ocean Drive, Miami Beach.
Un render muestra una propuesta de torre de 18 pisos en el emplazamiento de los hoteles Clevelander y Essex en Ocean Drive, Miami Beach.

La presentación del lunes ocurre más de seis semanas después que Jesta Group anunció su intención de reurbanizar Clevelander y el hotel Essex House adyacente al amparo de la Ley Vive Local de la Florida, que permite a los urbanizadores eludir las normativas locales sobre altura y densidad si se comprometen a designar 40% de las nuevas viviendas como asequibles para inquilinos que ganen hasta 120% de los ingresos medios de la zona.

El ingreso medio en el Condado Miami-Dade es de $74,700 y el 120% de ese ingreso es de $89,640. Las unidades de alquiler en el proyecto propuesto podrían costar más de $2,100 al mes por un estudio.



El alcalde dijo que “sobresaldría negativamente”

Muchos funcionarios y habitantes de Miami Beach se apresuraron a denunciar la idea el mes pasado, diciendo que pondría en peligro el carácter histórico art deco de la calle más emblemática de la ciudad. El alcalde Dan Gelber la calificó de “la peor idea de la historia”.

El lunes, Gelber dijo que la propuesta de 18 pisos sigue siendo problemática. Sugirió que llevaría a la “desaparición de Ocean Drive tal y como la conocemos”, ya que otros urbanizadores perseguirían proyectos similares.

“Un edificio así sobresaldría negativamente”, dijo. “La única idea peor que esta fue la primera versión”.

El 7 de septiembre, los propietarios de Clevelander emitieron un comunicado de prensa sobre su intención, pero no presentaron planes a la ciudad.

La solicitud presentada el lunes incluye diseños del destacado arquitecto miamense Kobi Karp para preservar las fachadas históricas de los edificios Clevelander y Essex. Las viviendas situadas encima del actual Clevelander serían a precio de mercado, mientras que las de Essex estarían destinadas a los trabajadores. Se demolería un anexo de cinco plantas.

Jesta Group, que compró el sitio de casi un acre en 2018, inicialmente dijo que podría construir hasta 30 pisos bajo la Ley Live Local, que permite que los proyectos con al menos 40% de las unidades designadas como viviendas para la fuerza de trabajo sean tan altos como lo permita la zonificación local dentro de una milla.

En la presentación del lunes, la empresa de inversión inmobiliaria revisó esa evaluación, diciendo que en realidad podría construir hasta 52 pisos y 519 pies basado en la altura de Five Park, una torre de condominios en construcción a una milla de distancia en Fifth Street y Alton Road.

Con 200 pies, la torre propuesta en el solar de Clevelander seguiría siendo la más alta de la hilera de hoteles y bares de Ocean Drive, donde las alturas están limitadas a 50 pies.

Una imagen muestra la altura de un proyecto de urbanización en el lote de Clevelender de South Beach en el contexto del vecindario.
Una imagen muestra la altura de un proyecto de urbanización en el lote de Clevelender de South Beach en el contexto del vecindario.

La solicitud del lunes incluye un análisis del tráfico hecho por la empresa Kimley Horn, que concluye que el proyecto reducirá el tráfico de vehículos. Esa conclusión tiene sentido, dijo O’Brien, dado el uso actual de Clevelander como destino de fiestas que con frecuencia recibe a cientos de invitados en su patio.

Los representantes de Jesta Group dijeron que la propiedad es demasiado pequeña como para proporcionar aparcamiento in situ. Dijeron que el proyecto cumpliría con los requisitos de la ciudad para proporcionar estacionamiento en las inmediaciones, pagar una tasa de impacto u obtener una exención.

¿Puede el Ayuntamiento oponerse al plan?

El personal de urbanismo revisará la solicitud para comprobar si cumple los requisitos y otras normas de ordenación del territorio que siguen bajo el control municipal. Si se aprueba, el urbanizador podrá evitar las audiencias públicas y solicitar la licencia de obras.

En virtud de la legislación estatal aprobada a principios de este año, los urbanizadores pueden prescindir de la Junta de Preservación Histórica de Miami Beach, que anteriormente tenía potestad para revisar la remodelación de todas las estructuras históricas.

El martes, la Junta de Planificación de Miami Beach estudiará propuestas encaminadas a reducir la altura permitida para los nuevos edificios a menos de una milla de Ocean Drive, en respuesta a la Ley Vive Local y al plan Clevelander.

Alexander Tachmes, abogado de Clevelander, dijo que confía en que los puntos de la Junta de Planificación “no afectarán a una solicitud como la nuestra, que ya ha sido presentada”.

Funcionarios de la ciudad también discutieron un posible desafío legal a la propuesta de Clevelander, porque excede la relación suelo-área permitida de la ciudad, un método para regular el tamaño del edificio. Los abogados afirman que la Ley Vive Local no aclara si los urbanizadores pueden saltarse esta normativa.

Los propietarios de Clevelander presentaron su propuesta como una forma de satisfacer el deseo de la ciudad de contar con más viviendas asequibles y un ambiente diferente en South Beach.

Los habitantes y los funcionarios electos llevan años denunciando el ambiente ruidoso de Ocean Drive y buscando formas de solucionarlo, discutiendo con Clevelander y otros propietarios de negocios sobre los intentos de trasladar la hora límite de venta de alcohol de las 5 a.m. a las 2 a.m.

“Esto supondría la transformación de uno de los locales al aire libre más importantes de Ocean Drive, si no el que más”, dijo Tachmes.

Pero Gelber dijo que este no es el planteamiento correcto.

“Están intentando destruir uno de nuestros lugares más emblemáticos”, dijo. “No son personas que se preocupen por nuestra ciudad o nuestra historia”.