El Clevelander critica declaraciones del alcalde de Miami Beach. Este responde con bromas sobre Canadá
La guerra verbal entre el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, y los propietarios del Clevelander Hotel and Bar alcanzó nuevas alturas esta semana, cuando Jesta Group, con sede en Montreal, acusó a Gelber de hacer comentarios “xenófobos” y Gelber replicó con una mordaz respuesta que incluía bromas irónicas sobre la cultura canadiense.
La disputa tiene su origen en la propuesta de los propietarios del Clevelander de convertir el local de fiestas de Ocean Drive en un restaurante de lujo y un edificio de 18 pisos con 40% de las unidades destinadas a viviendas para trabajadores en virtud de la Ley Vive Local de la Florida, un plan que Gelber se apresuró a calificar de la “peor idea de la historia” cuando se presentó la versión inicial en septiembre.
En una carta enviada a Gelber el lunes, un abogado del Jesta Group señalaba los comentarios que Gelber había hecho a los medios sobre el proyecto, en los que calificaba a los inversionistas de “propietarios extranjeros” a los que “realmente les importa un bledo nuestra ciudad”.
Si tales comentarios continúan, decía la carta, Jesta está dispuesto a demandar a Gelber y a la ciudad.
“Estos comentarios son poco profesionales, inexactos e ilegales”, escribió el abogado Matthew Chait. “Si le preocupan los méritos del proyecto propuesto por Jesta, expóngalos. Pero los comentarios personales, xenófobos y difamatorios deben terminar”.
La carta criticaba la “aparente marcha atrás” de Gelber en su deseo de cambiar el ambiente festivo de Ocean Drive. El alcalde ha presionado infructuosamente para que se reduzca de las 5 a.m. a las 2 a.m. el horario de suspensión de venta de alcohol ahí, algo contra lo que el Clevelander ha luchado en los tribunales.
“Durante años, usted ha expresado su deseo de cambiar el modelo de negocio en Ocean Drive de la vida nocturna a un enfoque más residencial”, escribió Chait. “Si usted no apoya ningún edificio residencial en Ocean Drive más alto que el tope existente de cinco pisos, entonces le sugerimos que deje de abogar por más productos residenciales en esa calle”.
Gelber responde
El martes Gelber respondió al Jesta Group con una nota que comenzaba así: “Muchas gracias por su reciente carta. Nada grita más ‘queremos ser parte de la solución’ que una engañosa amenaza de demanda”.
Gelber dijo que la idea que el Clevelander ha sido “víctima” de la ciudad es “adorable”, argumentando que la empresa ha “fomentado y empeorado” su reputación de juerguista empedernido.
Destacó, como ha hecho en el pasado, un cartel afuera del Clevelander durante las vacaciones de primavera de 2021 que decía: “Se fomenta el mal comportamiento”. Ese cartel, dijo Gelber, “parecía más adecuado para un presidente de reclutamiento de una fraternidad en libertad condicional que para una empresa de inversión inmobiliaria que se dice responsable”.
“No hay duda que 10 Street y Ocean Drive son centro de algunas de las peores actividades de nuestra comunidad”, escribió Gelber. “Es un imán para el tráfico de drogas y una clientela que a veces está demasiado borracha o demasiado alborotada para cumplir las reglas de la decencia y el decoro”.
Gelber, quien terminará su mandato de seis años como alcalde en noviembre debido a la limitación de mandatos, también se burló de las acusaciones de xenofobia del Jesta Group.
Y añadió que “la buena noticia para el canadiense Jesta Group es que solo seré alcalde unas semanas más”.
“Pero espero que mi sucesor y nuestra próxima comisión se basen en mi antipatía por su horrible idea”, escribió Gelber. “En serio, desde que se introdujo el tocino canadiense en las mesas de desayuno, Canadá no ha sido responsable de algo tan desconsiderado”.
El director general de Jesta Group, Anthony O’Brien, respondió el martes en un comunicado.
“Este tipo de respuesta burda, sin disculpas y divisiva es emblemática de porqué hemos sido incapaces de mantener un diálogo constructivo con la oficina del alcalde durante los últimos seis años”, decía el comunicado. “Estamos deseando mantener conversaciones urbanísticas de colaboración con la ciudad de Miami Beach sobre el futuro de Ocean Drive en un futuro próximo”.
El comunicado concluía: “Mientras tanto, feliz jubilación, Dan”.
La ciudad muestra su preocupación por la propuesta
Los propietarios del Clevelander presentaron planes la semana pasada a la ciudad de Miami Beach para un proyecto de 18 pisos, menos que los 30 que se barajaron en un principio, pero bastante más alto que otros edificios de la histórica Ocean Drive.
La propuesta prevé una torre de 200 pies sobre un restaurante en la planta baja, donde actualmente está el Clevelander, y otro edificio en el terreno del adyacente Essex House, también propiedad de Jesta. Tendría 137 unidades residenciales, 55 de ellas asequibles para personas con ingresos de hasta 120% de los ingresos promedio de la zona, un requisito para cumplir la Ley Vive Local, que permite a los urbanizadores eludir las restricciones locales de zonificación.
Funcionarios municipales han estado estudiando formas de luchar contra el plan del Clevelander y posibles propuestas futuras en el marco de la Ley Vive Local, incluida la posibilidad de restringir la altura de los edificios permitida en South Beach.
La ciudad respondió la semana pasada a la solicitud de Jesta diciendo que el plan tiene “importantes deficiencias” que deben ser subsanadas antes de que la ciudad pueda conceder un permiso de construcción.
Las autoridades de Miami Beach afirman que la ciudad mantiene el control de la relación suelo-área, un método para regular el tamaño de los edificios, en virtud de la Ley Vive Local. Los propietarios de Clevelander sostienen que la ley les permite ir más allá de lo que permite la normativa local.
“Estas deficiencias obligarán al urbanizador a revisar a fondo su propuesta si quiere acogerse a la Ley Vive Local”, escribió Alina Hudak, administradora municipal, en un correo electrónico enviado el 25 de octubre a funcionarios electos.