Clavadista mexicano acusado de abuso compite para República Dominicana en París 2024

undefined
undefined

El clavadista de origen mexicano, Jonathan Ruvalcaba, representó a República Dominicana en los Juegos Olímpicos de París 2024, en clavados de trampolín de tres metros, dónde obtuvo 363.15 puntos, dejando fuera de la competencia al mexicano Kevin Muñoz.

Sin embargo, Ruvalcaba tiene al menos dos casos documentados por violencia y abuso sexual en Guanajuato, México.

De acuerdo con el portal PopLab, el clavadista ha tenido el cobijo de autoridades, tanto estatales como deportivas, que le han permitido seguir entrenando impunemente a pesar de que sus entrenadores, la ex medallista olímpica Laura Sanchez y su esposo, Francisco Rueda (quien también tiene denuncias por abuso sexual), conocían el caso.

Jonathan Ruvalcaba
Aunque nació en México, Jonathan Ruvalcaba compite para República Dominicana. Foto: Olympics.

Una clavadista denunció a Ruvalcaba por abuso sexual ante la Fiscalía General de Guanajuato en noviembre del 2021, señaló que el abuso ocurrió  ese mismo año pero en febrero, 9 meses antes de que cumpliera la mayoría de edad.

Sin embargo, ella no pudo seguir entrenando en el centro acuático de León ya que fue despedida –junto a su compañera de clavados– por la entrenadora Laura Sánchez, tras darse a conocer dicha denuncia. 

Puedes leer: Victoria Garza, la clavadista mexicana que representará a República Dominicana en París 2024

Además, la clavadista señaló que fue revictimizada por parte del fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, al cuestionar la veracidad de su testimonio. Finalmente la Fiscalía no investigó presuntamente por falta de pruebas y su denuncia se archivó en el Ministerio Público.

De acuerdo con PopLab, Marco Gaxiola, titular de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), dijo que desconocía los hechos y argumentó que las situaciones que ocurren en “las casas de las personas (que van a entrenar) no es responsabilidad de nosotros”, según dijo en entrevista al Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública. 

A pesar de la denuncia oficial y otras que no fueron formales, el deportista continuó haciendo uso de las instalaciones del centro deportivo de León, ya que, según Gaxiola, Ruvalcaba pudo ingresar a ellas como cualquier ciudadano, pues pagaba 60 pesos la hora.

Aunque representa a República Dominicana, por falta de infraestructura continúa entrenando en Guanajuato, luego de que Ruvalcaba dejó de representar a México desde 2016, cuando la Federación Mexicana de Natación no lo incluyó en la selección nacional para los Juegos Olímpicos de Río, en Brasil, así lo documentó la agencia de noticias AP. 

No es la primera vez que Marco Gaxiola, titular de la CODE de Guanajuato, es señalado por encubrimiento en casos de abuso sexual, ya que en 2023 al menos cinco menores de edad denunciaron haber sido víctimas por parte de su entrenador en la escuela de karate do entre 2020 y 2021. 

No es la única denuncia

“Son más víctimas. Una de ellas es olímpica y lo habló en público, que es Carolina. Sabemos que varias están en Estados Unidos, mejor se fueron. Él (Jonathan) manipula, trabaja a su víctima, es un psicópata, lo maneja como si fuera consensuado”, dijo la madre de la denunciante. 

La clavadista Carolina Mendoza dio a conocer que sufrió abusos psicológicos por Jonathan Ruvalcaba cuando ella aún era menor de edad; se aprovechó de la confianza de los padres de Carolina cuando ambos, originarios de la Ciudad de México, entrenaban en Guanajuato. Ella tenía 15 años y él 20. 

“Andaba con un chavo (no dijo su nombre) que también es clavadista, que sí, la verdad, me hizo la vida un poco… bueno, no un poco, sí me hizo la vida muy complicada (…) era muy tóxico, la relación era muy mala, o sea, el vato me gritaba; una vez estuvo a punto de así… (ademán de golpearla) mal, horrible (…) pero como estaba mi autoestima y estaba mal anímicamente, yo permitía muchas cosas”, relató en el videopodcast En cortinas con Luisito y Berth en 2022. 

Ambos también fueron entrenados por Laura Sánchez y su esposo Francisco Rueda, con quienes viajaron a Colombia en 2016 para seguir con su preparación y poder competir en los Juegos Olímpicos de Río representando a otro país, sin embargo su relación empeoró, aunque a su regreso a México él la terminó.

La también concursante del programa de televisión Exatlón México narró que tiempo después tuvo un encuentro con él en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando Ruvalcaba le entregó unos trajes de baño que ella le había comprado a Laura Sánchez.

“O sea, me los pudo haber dado otra persona, como el entrenador (Rueda) o alguien más, y me llevó él los trajes de baño y yo súper incómoda (…) Es como: no tienes vergüenza de pararte aquí, así como si nada hubiera pasado”, compartió Carolina Mendoza. 

Entrenador inhabilitado, pero no en León 

De igual forma, el entrenador  Francisco Rueda fue acusado públicamente por abuso y acoso sexual luego de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 por la ex clavadista mexicana Azul Almazán, sin embargo, aunque éste negó todo y recibió respaldo de 40 padres de familia Cristina Fink psícóloga y ex atleta olímpica. 

En tanto, la también ex clavadista Cristina Millán dio a conocer en 2004 que también fue víctima de hostigamiento sexual, en ese mismo año, los padres de su actual esposa, la entrenadora y ex medallista olímpica Laura Sánchez lo acusaron de estupro y corrupción de menores, pues aseguraron que cuando Sánchez tenía tan solo 15 años, éste sostuvo relaciones sexuales con Rueda, 27 años mayor que ella. 

Tras las denuncias, la Federación Mexicana de Natación (FMN) abrió la Comisión de Honor y Justicia para revisar el caso, que terminó por ratificar la inhabilitación definitiva del entrenador, sin embargo en Guanajuato encontró respaldo para continuar entrenando a jóvenes clavadistas. 

El caso de Azul Almazán inspiró la película ‘La caída’, dirigida por Lucía Puenzo y protagonizada por la actriz Karla Souza, narra algunas de las vivencias que escribió en el documento “Yo acuso” en donde hizo públicos las abusos de Rueda, además, Azul Almazán impulsó ‘Respeto 360’, una organización que busca erradicar los abusos dentro del deporte.

Trailer de la película ‘La caída´, inspirada en el caso de Azul Almazán

 

 

Por otro lado, Souza compartió en el videopodcast con el Youtuber Roberto Martínez haber recibido amenazas y denuncias  por parte de “poderoso” integrante de la (FMN), 28 días después del estreno de la cinta en 2022.  

Jonathan Ruvalcaba
Foto: Instagram @patowarrior, perfil oficial del clavadista Jonathan Ruvalcaba.

En una fotografía en su perfil de Instagram, aparece Jonathan Ruvalcaba y el entrenador Francisco Rueda, a quien agradece por “estar ahí día a día siempre pendiente de que todo vaya en orden, mis logros son tuyos coach”, la fotografía fue publicada en julio del 2023 a propósito de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, representando a República Dominicana. 

¿Cómo se puede representar a otro país?

La Carta Olímpica vigente para los Juegos Olímpicos de París 2024 establece en su norma 41 que todo atleta que representa a un país deberá tener la nacionalidad de la nación que lo inscribe a los Juegos Olímpicos, y esto será competencia únicamente de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional.

Además, precisa que “un competidor que posea simultáneamente la nacionalidad de dos o más países puede representar a uno de ellos a su elección”, sin embargo, una vez que el competidor haya cambiado de nacionalidad o adquirido una nueva puede participar en los Juegos Olímpicos representando a su nuevo país, únicamente con la condición de que hayan transcurrido al menos tres años desde su participación previa con otro país.

De acuerdo con el artículo 21 de la Constitución de República Dominicana, sobre la Adquisición de la Ciudadanía, establece que: 

“Todos los dominicanos y dominicanas que hayan cumplido 18 años de edad y quienes estén o hayan estado casados, aunque no hayan cumplido esa edad, gozan de ciudadanía”.

Según algunos medios de comunicación, el clavadista se habría casado con una joven de República Dominicana para obtener dicha ciudadanía, sin embargo, en sus redes sociales, en 2022 Rubalcava de 33 años dio muestra de tener una relación sentimental con la clavadista originaria de León, Esmeralda Navarro de 21 años.