Clausuran otros antros a dueños del Rich

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., junio 11 (EL UNIVERSAL).- Tres centros nocturnos, propiedad de los dueños del antro Rich, donde la noche del viernes se registró un accidente que dejó dos muertos y ocho heridos, fueron clausurados este lunes.

Se informó que la coordinación estatal de Protección Civil de San Luis Potosí, en coordinación con la dirección estatal de Gobernación, realizó un operativo en el que se procedió a colocar sellos de clausura en los establecimientos llamados Azul Fuego, Central Bar y Secrets.

El director de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, indicó que los tres centros nocturnos, ubicados en el centro histórico de la ciudad, pertenecen al mismo grupo de empresarios, también propietarios del Rich, y ninguno contaba con acreditación por parte del orden estatal, únicamente con las licencias de ecología municipal y la dirección de comercio.

Precisó que hasta este lunes ninguna representación, tanto de los centros nocturnos como de Plaza Alttus -donde está ubicado el Rich- había entablado comunicación con las autoridades para corregir las irregularidades y cumplir con los dictámenes necesarios, así como con las medidas de seguridad.

Recuerdan a las víctimas

Desde la noche del domingo, familiares, amigos y jóvenes que se encontraban en el Rich el día de la tragedia han regresado a la Plaza Alttus con la intención de dejar flores y veladoras en el lugar donde cayeron los 10 jóvenes, desde un tercer piso, al romperse un barandal de vidrio que no soportó la presión de la muchedumbre que se encontraba afuera del antro.

Sin embargo, las ofrendas son retiradas por las autoridades, pues la zona se encuentra acordonada y clausurada, como parte de las indagatorias que realiza la Fiscalía General del Estado.

En el lugar aún se observan rastros de la tragedia, manchas dispersas de sangre, vidrios por toda la explanada a causa del colapso del barandal del tercer nivel. El sitio está resguardado por personal de seguridad privada de la plaza, así como por agentes de la policía de investigación.

Dos de los heridos están graves

Ayer también se dio a conocer que dos de los ochos lesionados se encuentran graves, uno más fue dado de alta y el resto se reportaba estable.

"Se ha hecho acercamiento con los familiares de las personas... para poder generar reembolsos o pagos por los servicios, médicos y hospitalarios que hasta el día de hoy han generado", informó el secretario general de gobierno, Guadalupe Torres Sánchez.

Por su parte, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona llamó a que la Fiscalía del estado entregue a la brevedad a los responsables por este hecho y lamentó que el Rich no es el único lugar que opera en total impunidad gracias a "mochadas".

"El ayuntamiento que ponga a trabajar a sus funcionarios porque no es el único lugar que está en esas condiciones hay muchos más lugares que están operando en total oscuridad, sin permisos sin nada, todo a mochadas, y ya tenemos una lista de esos lugares que se reportaban con una lana en dependencias como comercio", sostuvo.