Clausuran 4 hospitales privados por brote de meningitis en Durango

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó este martes que cuatro hospitales privados donde inició el brote de meningitis en el estado de Durango y que ha ocasionado la muerte de 16 personas, fueron clausurados.

En el informe del Pulso de la Salud, el subsecretario indicó que estos cuatro hospitales fueron inspeccionados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y posteriormente por la Cofepris de manera directa, en donde se encontraron múltiples irregularidades.

"De momento la evidencia lo que sugiere es un problema local y, efectivamente, en hospitales privados, todo ha sido en hospitales privados, toda la atención previa donde está la presunta fuente de contaminación ocurrió en cuatro pequeños hospitales privados en la capital de Durango, que fueron inspeccionados oportunamente por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y posteriormente por la Cofepris de manera directa.

"A partir de la verificación sanitaria se encontraron múltiples irregularidades en los procedimientos sanitarios establecidos por la ley y se procedió a la clausura total de estos cuatro hospitales privados", dijo.

En Palacio Nacional, López-Gatell, indicó que están en curso dos tipos de investigación por estos hechos: una de carácter epidemiología, encabezada por la Secretaría de Salud de Durango y otro de carácter pericial que realiza la Fiscalía General de Justicia de esa entidad.

"Está en proceso de investigación, hay que tener presente que aquí son dos tipos de investigación: Una de carácter epidemiológico sanitario que conduce primariamente la Secretaría de Salud de Durango y ahora en apoyo, desde que nos pidieron este apoyo al inicio de noviembre, también la Secretaría de Salud de la federación, del gobierno federal.

"Esa es una clase de investigación, está en curso. Su propósito es determinar precisamente cuáles fueron los mecanismos de contagio o de contaminación y sobre todo el identificar a las personas que pudieran estar en riesgo para detectarlas oportunamente, hacer exámenes clínicos y de laboratorio que sean necesarios y ofrecerles de manera inmediata tratamiento.

"Por el otro lado, está una investigación de carácter pericial que realiza la Fiscalía General de Justicia del estado de Durango. Evidentemente ambas investigaciones están acopladas, pero es muy importante no perder de vista que existe esa investigación y que hay muchos elementos de la investigación epidemiológico-sanitario que no podemos revelar porque formarán parte de la evidencia necesaria para el proceso judicial, y obviamente respecto a las disposiciones constitucionales se toma como punto de partida la presunción de inocencia en todas las personas involucradas", detalló.