Claudio “Diablito” Echeverri, la joya de River y el seleccionado que es considerada por L’Equipe uno de los mejores futbolistas jóvenes del mundo

Claudio Echeverri, la estrella del seleccionado argentino sub 20 que llegó al sub 23, descuella en River y ya tiene un contrato con Manchester City; es considerado por L'Equipe uno de los 30 futbolistas jóvenes de mayor proyección.
Claudio Echeverri, la estrella del seleccionado argentino sub 20 que llegó al sub 23, descuella en River y ya tiene un contrato con Manchester City; es considerado por L'Equipe uno de los 30 futbolistas jóvenes de mayor proyección. - Créditos: @Achmad Ibrahim

En la lista de 30 futbolistas jóvenes de mayor proyección mundial que confeccionó el diario L’Equipe hay solamente un argentino: Claudio Echeverri. La joya que surgió de las divisiones inferiores de River, integra el plantel sub 23 argentino con apenas 18 años y ya fue vendida a Manchester City, es parte de un selecto grupo que incluye muy pocos sudamericanos.

Para elaborar la nómina el medio francés tuvo en consideración a los jugadores nacidos después del 1 de enero de 2005, la generación anterior a la del Diablito, que es de enero de 2006. El argentino está en el puesto 22, por encima de otras estrellas, como el brasileño Vitor Roque, delantero de su misma edad que juega en Barcelona, de España.

En poco tiempo en la primera de River, Echeverri dejó su huella en el club, pero pronto se marchará al fútbol europeo.
En poco tiempo en la primera de River, Echeverri dejó su huella en el club, pero pronto se marchará al fútbol europeo. - Créditos: @LUIS ROBAYO

En su análisis del argentino, L’Equipe sostiene: “Veremos a Claudio Echeverri en los Juegos Olímpicos de París este verano, pero Manchester City no esperó. El gigante inglés lo compró por 18,5 millones de euros en enero pasado y lo dejó en su club formador, River. Unas semanas antes, había marcado un contundente hat-trick en los cuartos de final del Mundial Sub 17 de Indonesia ante Brasil, en el 3-0 del 24 de noviembre de 2023. Capitán de la selección nacional en su categoría, a Echeverri se le promete un gran futuro desde su debut profesional en River, de hace un año”.

El hat-trick de Echeverri a Brasil en el Mundial Sub 17

El periódico francés lo describe con detalle: “Un gambeteador empedernido, apodado «Diablito» en homenaje a su casi homónimo boliviano Marco «Diablo» Etcheverry. Este pequeño mediapunta diestro, fanático de Lionel Messi y Juan Fernando Quintero, tiene un gran golpe de la pelota para su tamaño, pero sobre todo una gran compostura ante el arco. Campeón argentino en 2023 en River y ya asegurado su futuro en el City, los hinchas de su actual club lo comparan con Ariel Ortega. Magnetizado por el arco, se muestra muy fuerte tanto en la conducción como en la retención de la pelota, aunque debe ganar en solidez si no quiere exponerse físicamente al descubrir lo que es el fútbol europeo”.

El golazo de Echeverri para River a Gimnasia

Luego de participar del Mundial Sub 17 a fines del año pasado, el Diablito fue citado por Javier Mascherano este año para sumarse al seleccionado preolímpico sub 23 que consiguió la clasificación para París 2024. Actualmente es parte del grupo de convocados que se entrena en Ezeiza y tendrá dos amistosos como preparación para ese torneo, por lo que su posibilidad de estar en los Juegos Olímpicos es elevada.

El Diablito Echeverri consiguió frente a Gimnasia La Plata su primer gol en la primera división, en marzo pasado.
El Diablito Echeverri consiguió frente a Gimnasia La Plata su primer gol en la primera división, en marzo pasado. - Créditos: @LA NACION/Mauro Alfieri

En el top ten aparecen apenas dos sudamericanos. Uno es el brasileño Endrick,, que recientemente se despidió de Palmeiras y se unirá a Real Madrid luego de la Copa América, cuando ya cumpla los 18 años. El otro es el ecuatoriano Kendry Páez,, que el 4 de mayo pasado festejó los 17 y es convocado habitualmente para el seleccionado.

La lista es encabezada por el español Lamine Yamal, que con 16 años forma parte del plantel profesional de Barcelona y sumó minutos en la selección mayor. Luego aparecen el francés Warren Zaire-Emery, que juega en PSG, y el inglés Kobbie Mainoo, cuyo desempeño en Manchester United lo llevó tempranamente al seleccionado.