Claudia Sheinbaum promete a productores disminuir extorsiones y dar seguridad social a jornaleros

undefined
undefined

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM se comprometió con el sector agrario del país a reducir las extorsiones. 

“Estoy convencida que cuando lleguemos -porque vamos a llegar- vamos a disminuir la extorsión y otros delitos del fuero común y delitos federales”, dijo ante representantes del Consejo Nacional Agrario (CNA).

La candidata presidencial dijo que como primer paso es necesario que el delito de extorsión sea considerado grave.

Lee: La nueva modalidad de los carteles mexicanos para extorsionar a los migrantes en la frontera

“Primero hay que catalogar a la extorsión como delito grave (porque) no lo es y es indispensable que esto quede en el Código Penal federal y en los códigos estatales. Cuando se hizo eso con el secuestro dio resultados y en el caso de la extorsión es indispensable catalogarlo de esa manera”, explicó.

Sheinbaum charló con miembros del Consejo Nacional Agropecuario
Sheinbaum charló con miembros del Consejo Nacional Agropecuario

En agosto pasado, Animal Político informó que en Michoacán, pobladores que cultivan más de 42 mil hectáreas de limón en Apatzingán y Buenavista denunciaron que presuntos grupos delictivos aumentaron el cobro de extorsiones de 40 centavos a un peso por kilo cortado y comercializado.

Después, en diciembre del año pasado, también en Michoacán, los grupos del crimen organizado incrementaron el cobro a los productores de berries, a quienes solicitan pagos que oscilan entre los 2 y 3 pesos por kilo comercializado. Lo mismo ha pasado a los productores de limón y aguacate, incluso a transportistas.

Sheinbaum explicó que es necesario fortalecer la investigación y la inteligencia porque muchas veces los productores no denuncian la extorsión por temor.

Lee: Cuauhtémoc Blanco va por diputación mientras deja récord de homicidios, feminicidios y extorsiones en Morelos

“Es natural si está amenazado, entonces tenemos que dar las condiciones para que no tenga que ser el productor quien denuncie directamente a la Fiscalía o el comercializador, sino que sea a través de un tercero como la Guardia Nacional, por ejemplo, que desarrolle las capacidades de inteligencia e investigación para saber quiénes son los que cometen el delito y poder desintegrar estas bandas delincuenciales”, explicó.

La exjefa de Gobierno dijo que el trabajo coordinado entre la Guardia Nacional, las fiscalías y el Poder Judicial permitirá que no haya “puertas giratorias y haya detención de delincuentes”.

Además, explicó que el Sistema Nacional de Inteligencia que plantea permitirá que haya más detenciones y disminuya la impunidad, pues aseguró que se tendrán carpetas de investigación bien integradas, no como sucede en la actualidad que por deficiencias en las mismas, los procesos se desechan.

Seguridad social a jornaleros

Entre otras peticiones, representantes del Consejo Nacional Agrario (CNA) solicitaron a Claudia Sheinbaum que impulse un programa para dotar de seguridad social a los jornaleros de México, además de que le propusieron que impulse un programa para emplear a migrantes en el campo.

Aldo Mares Benavides, hortofrutícola-laboral, expuso a la candidata presidencial las necesidades de los trabajadores del campo, entre las que se encuentran una urgente regularización de los reclutadores, pues ellos son “el punto más vulnerable en términos de explotación laboral”.

También solicitó a Sheinbaum darles el derecho a la identidad a cientos de trabajadores del campo que salen de sus comunidades para trabajar pero que nunca fueron registrados, que no tienen acta de nacimiento y menos su credencial del INE, pues “sin identidad no tienen derecho a la formalidad”.

“Estamos tratando de promover, que sea un esfuerzo, para que todos los trabajadores del campo tengan ese derecho y por último, mejorar”, dijo Mares Benavides a la candidata presidencial.

“Actualmente enfrentamos la mayor escasez de mano de obra en décadas y pudiera ser de la historia, lo que nos ha llevado a replantear y a reflexionar a que tenemos que ser mucho más atractivos (…) porque la gente ya no quiere trabajar en el campo, no igual que antes; y numero dos, nos lleva a pensar en nuevas formas y una podría ser incorporar centroamericanos en la fuerza laboral de forma formal”, propuso.

Atender la escasez del agua potable fue otra de las preocupaciones que el sector agrario le hizo saber a la candidata presidencial, por lo que adelantó una estrategia para tecnificar el campo que permita eficientar la distribución del agua de riego. 

“La tecnificación del campo tiene que ir acompañada de fuentes renovables de energía por el tema de los costos del bombeo agrícola y al mismo tiempo con una tecnificación que permita distribuir el agua”, detalló.

Recordó que México ha vivido una sequía prolongada que ha afectado al campo, por lo que su proyecto busca la implementación de estrategias que permitan atender este fenómeno.

Claudia Sheinbaum reconoció la importancia de aumentar el financiamiento para incrementar la producción y terminar con los intermediarios que absorben un alto porcentaje de las ganancias que deberían llegar a los agricultores, pues actualmente, menos del 10% de los productores del país tienen acceso a créditos bancarios

“Necesitamos aumentar la producción con más financiamiento, ordenar la comercialización; a veces el productor es el que menos recurso recibe, a veces llega a un punto donde gastan más de lo que reciben por el producto y una buena parte se va a los intermediarios”, lamentó.