Claudia Delgadillo escondió una casa de 4.5 mdp en una zona exclusiva de Jalisco

undefined
undefined

Claudia Delgadillo, candidata morenista a la gubernatura de Jalisco y exdiputada federal y estatal, eliminó de cuatro de sus declaraciones patrimoniales una casa en el fraccionamiento exclusivo Puerta de Hierro, que compró en 2014 con un costo de 4.5 millones de pesos. La declaró hasta marzo pasado, a unos días de iniciar la campaña por el gobierno estatal.

En el debate más reciente por la gubernatura, Claudia Delgadillo incluso negó la propiedad -con todo y que el diario Mural había revelado desde febrero que tenía un adeudo de 88 mil pesos por el predial de la casa-, y luego en entrevista presumió que era transparente respecto a sus bienes, aún cuando seguía sin reconocer la casa.

Consultada por Animal Político, su equipo envió una copia de una declaración patrimonial de 2021, cuando dejó su cargo en su segundo periodo como regidora por Guadalajara para postularse como candidata al Congreso federal. En ella sí reconoce la casa, pero el documento no se encontró disponible en internet.

La aspirante no reportó la vivienda como legisladora sino hasta el 16 de marzo de este año, como puede comprobarse en sus declaraciones patrimoniales 2018, 2021 (al finalizar su primer año como diputada federal), 2022 y 2023.

Claudia Delgadillo fue diputada federal por el distrito 11 de Jalisco entre 2012 y 2015, legisladora local en el período 2015 a 2018, regidora del Ayuntamiento de Guadalajara en el período 2018 a 2021 y nuevamente diputada federal por el distrito 11 de Jalisco entre 2021 y 2024. En lo que respecta a los períodos legislativos, la Ley General de Responsabilidades Administrativas le obligaba a realizar su declaración patrimonial.

El contrato de compraventa de la casa se firmó el 23 de junio de 2014 y diez meses más tarde, el 28 de abril de 2015, logró liquidar el pago hipotecario, según consta en las escrituras obtenidas por Animal Político a través del Registro Público de la Propiedad y Comercio.

Los datos en su declaración, al compararse con las escrituras, además exhiben algunas inconsistencias: ella declaró que la casa tuvo un costo de 4.8 mdp y fue adquirida en junio de 2013. Sin embargo, las escrituras de la propiedad muestran que el costo fue de 4.5 mdp y fue adquirida en junio de 2014.

¿Cómo fue el proceso de compra?

Cuando Delgadillo adquirió la casa de 405 metros cuadrados, ésta tenía avisos cautelares de embargo.

Para lograr el pago, dio 250 mil pesos en efectivo, otro millón 250 mil pesos a través de una transferencia y los restantes tres millones de pesos a través de una hipoteca, según consta en las escrituras obtenidas por este medio.

Su hipoteca establecía que debía terminar sus pagos en junio de 2019, pero la candidata sólo tardó diez meses en liquidar la deuda. El 28 de abril de 2015 liquidó su hipoteca y quince días más tarde registró la casa ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

En el debate más reciente por la gubernatura, el candidato emecista Pablo Lemus denunció que la vivienda tenía un valor de hasta 68 millones de pesos, y las candidatas a diputadas por el partido también sostuvieron el dicho e inclusive presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, por el delito de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, no presentaron hasta ahora evidencia sobre ese costo.

Los documentos de propiedad muestran que el 23 de junio de 2014 Delgadillo firmó el contrato de compraventa por 4.5 millones. Ante los dichos de Lemus, en entrevista con Milenio, Delgadillo advirtió que su equipo jurídico analiza denunciar a su contrincante por difamación personal y falsificación de información.

Adquirió dos casas en 2014 por 6.2 mdp

En todas sus declaraciones patrimoniales la candidata reconoce que en diciembre de 2014 adquirió una casa por 1.7 millones de pesos en efectivo, en la colonia Jardines Vallarta, de Guadalajara, y cuyo espacio es de 100 metros cuadrados.

Y a eso se suma la propiedad ya mencionada por 4.5 millones de pesos, con ayuda de un crédito hipotecario y en el exclusivo fraccionamiento Puerta de Hierro, en Zapopan, cuyo espacio es de 405 metros cuadrados.

En el periodo que adquirió las propiedades, Claudia Delgadillo era por primera vez diputada federal por el distrito 11 de Jalisco. En dicha legislatura fue presidenta de la comisión de trabajo y previsión social, e integrante de las comisiones de transparencia y anticorrupción, programas sociales, puntos constitucionales y justicia, por mencionar algunos.

Antes fue regidora del Ayuntamiento de Guadalajara entre 2006 y 2009, con un sueldo neto de 56 mil 955 pesos y secretaria de Desarrollo Social de Guadalajara de 2009 a 2012 con un sueldo neto 40 mil 100 pesos durante el gobierno del priista Aristóteles Sandoval.

Tras su diputación local, fue nuevamente regidora del Ayuntamiento de Guadalajara en el período 2018 a 2021 con un salario neto de 52 mil pesos.

La información completa:

https://www.animalpolitico.com/verificacion-de-hechos/te-explico/claudia-delgadillo-casa-zapopan