Clases: vigilias de padres en el conurbano para pedir el regreso de la presencialidad

·4  min de lectura
Vigilia por el regreso de las clases presenciales frente a la Gobernación, en La Plata
Matías Ahdemar

LA PLATA.— Padres y madres de chicos en edad escolar se manifestaron con velas y pancartas frente a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires y en otros puntos del conurbano bonaerense, como la Quinta de Olivos, para pedir el regreso de las clases presenciales en este distrito.

“Abran las escuelas. Sin educación no hay futuro”, decían los carteles pegados contra las rejas de la Casa de Gobierno provincial. “Es desesperante. No nos escuchan”, dijo Luciana Bártoli, una de las 70 personas que participó de la manifestación frente a la gobernación, en esta ciudad.

Chau, Buenos Aires: dejaron el agobio de las restricciones y trabajan remoto desde lugares soñados

“Sabemos el deño que producen las escuelas cerradas. Queremos que esta situación no se perpetue en el tiempo”, dijo Bártoli, que es parte de la agrupación Padres Organizados de esta capital.

Vigilia por el regreso de las clases presenciales frente a la Gobernación, en La Plata
Matías Ahdemar


Vigilia por el regreso de las clases presenciales frente a la Gobernación, en La Plata (Matías Ahdemar/)

Las manifestaciones se replicaron frente a la quinta de Olivos, en el partido de Vicente López, con velas y carteles. También, en otros de los 52 municipios de la provincia de Buenos Aires donde se suspendieron las clases dado que las autoridades los consideran distritos en alerta epidemiológico.

“Estamos en una vigilia frente a la Quinta de Olivos: en este mes sin presencialidad ya aparecen déficit y pérdidas de conocimientos. Es terrible: muchos no tenemos internet en algún momento y tenemos que ir a casas de familiares para llevar adelante la virtualidad. La vuelta a las aulas es imprescindible. Esta convocatoria es con velas y carteles para reclaman las clases presenciales”, dijo Joaquín Gardel, uno de los 200 padres que pasaron por ese lugar a lo largo de esta tarde.

Vigilia por el regreso de las clases presenciales frente a la Gobernación, en La Plata
Matías Ahdemar


Vigilia por el regreso de las clases presenciales frente a la Gobernación, en La Plata (Matías Ahdemar/)

Las réplicas de la manifestación a favor de que abran las escuelas se registraron esta tarde en Morón, en Merlo, en Ituzaingó, en Pilar, en Campana, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, San Miguel, Hurlingham y Bahía Blanca.

La denominada vigilia por la presencialidad frente a la Gobernación, en esta capital provincial, se dio al mismo tiempo que se registraron muestras de dolor en un colegio privado, situado en calle 6, entre 41 y 42, a tan solo diez cuadras de la casa de Gobierno, donde padres y alumnos se acercaron a lo largo de toda la jornada para dejar flores tras la muerte de un docente por coronavirus.

Sin clases

La comunidad educativa está dividida no solo con diversas opiniones entre padres y alumnos: la mayoría de los sindicatos docentes de este territorio exigen no volver a las aulas hasta que los planteles estén vacunados y las condiciones de trabajo sean seguras.

En el Gran Buenos Aires ya están suspendidas las clases en Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Beriso, Campana, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza. Florencio Varela, General Rodríguez y General San Martín. La medida también alcanza a Hurlingham, Ituzaingó, José C Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar. Presidente Perón, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Marcos Paz, Exaltación de la Cruz, Quilmes, San Isidro, San Miguel, Cañuelas y San Vicente.

Reclamo por clases presenciales frente a la quinta de Olivos
Santiago Filipuzzi


Reclamo por clases presenciales frente a la quinta de Olivos (Santiago Filipuzzi/)

En el interior de la provincia, están suspendidas las clases en Bahía Blanca, Bolívar, Brandsen, Carmen de Areco, Chacabuco, Las Heras, Leandro Alem, Luján, Monte, San Andrés de Giles, Tandil y Zárate.

“Nomadland” argentina. A los 83 años, Sara Vallejo, recorre el país y el mundo en motorhome

Y desde el lunes se sumarán a la virtualidad Carlos Tejedor, Partido de La Costa, Junín y Trenque Lauquen, dado que se considera que están en una situación de alarma epidemiológica.

Diferencias

En tanto. el gobernador Axel Kicillof defendió la suspensión de las clases presenciales, que estará vigente al menos hasta el 23 de mayo próximo. “No tengo dudas de que si discutimos en base a los datos y la evidencia y no desde la trinchera ideológica o con fines electorales será más fácil superar las diferencias”, escribió vía Twitter en las últimas horas.

Kicillof fundamentó su argumento en un estudio realizado esta semana por 14 investigadores del Conicet y universidades que analizó el impacto de la presencialidad escolar en la curva de casos confirmados de Covid en Caba y provincia de Buenos Aires.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.