Clara Brugada propone hacer de la CDMX "la más lectora"

CIUDAD DE MÉXICO, abril 23 (EL UNIVERSAL).- Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", propuso hacer de la CDMX "la más cultural" y "la más lectora", por lo que se comprometió a garantizar que todas las escuelas públicas de la capital -principalmente primarias y secundarias- tengan bibliotecas repletas de libros, así como la entrega de paquetes de libros para niñas y niños.

Además, dijo, que de ganar los comicios del próximo 2 de junio, dará continuidad a todas las ferias del libro que se realizan en la CDMX, para promover que la lectura llegue desde Milpa Alta hasta el corazón de Polanco; así mismo, propuso la creación de una aplicación para que por medio de un QR, las y los capitalinos puedan leer en el transporte público desde sus dispositivos móviles.

A su vez, se propuso "sacar los libros a las calles" para que se promueva la lectura en tianguis y otros espacios de la capital.

Día Internacional del Libro

Durante el evento "La cultura construye Utopías" con motivo del Día Internacional del Libro, Brugada Molina afirmó que la lectura "lucha contra la necedad o la ignorancia" por lo que para ella "leer es sinónimo de libertad".

"Hoy las bibliotecas están olvidadas por la ciudadanía porque no acuden, no las visitan (...) tenemos que hacer que en toda la ciudad, como los famosos cineclubs (...) las bibliotecas deben tener vida propia, deben transformarse", dijo.

Desde el Monumento a la Revolución, la abanderada de Morena, PT y PVEM, convocó a los asistentes a participar el próximo 5 de mayo en un gran homenaje a la lectura que tendrá lugar en una plaza de la capital, aunque no dio más detalles.

"Hoy que es el Día Internacional del Libro, que estamos a la mitad, un poco más de nuestra campaña, queremos decir que esta ciudad va a ser la más cultural, la ciudad que va a promover la cultura como esencia de la transformación", dijo ante simpatizantes.

Brugada Molina advirtió que el 83% de las personas que no leen es porque sus padres no se los inculcaron; por lo que adelantó que una de sus primeras acciones será garantizar que todas las escuelas públicas, tengan bibliotecas públicas, así como la entrega de libros escolares gratuitos a todos los niños y niñas de la Ciudad de México, de manera masiva.

"Queremos que cuando empecemos el gobierno de la ciudad empecemos con una nueva generación de niñas y niños que se conviertan en promotores de la lectura, que sé vuelvan adictos a la lectura", advirtió.