Clara Brugada presenta su plan de agua para la CDMX; comuneros le piden revivir el río Magdalena

undefined
undefined

Para Blas Rojas, un hombre de 73 años, es importante que el Parque Nacional Los Dinamos deje de llamarse así y se reconozca como un bosque de tierras comunales. Parecería un cambio insignificante, pero él dice que solo así los habitantes de la zona podrían reclamar su derecho sobre el agua y los otros recursos naturales que hay ahí.

“Como es tierra comunal no queremos que lo pongan como parque, las aguas son del gobierno, pero no vamos a dejar que las venda cualquier otra persona porque son de la población de la Magdalena Contreras”, dice Blas.

Blas Rojas pidió a Clara Brugada hacer algo para cuidar los ríos. Foto: Alexis Ortiz
Blas Rojas pidió a Clara Brugada hacer algo para cuidar los ríos. Foto: Alexis Ortiz

La inconformidad del vecino del barrio de San Francisco, ubicado a unos dos kilómetros de Los Dinamos, va más allá. Asegura que en los alrededores del área verde ha crecido la construcción de casas y eso ha provocado que se entube el agua que corre por el río Magdalena, el único cuerpo de agua de su tipo que se considera vivo en la capital.

“¿Cuál es el caso de aquí? Que hay invasiones y ya no queremos más casas. Al contrario, deberían defender los bosques y meter arbolado a las partes húmedas para que haya más agua porque ya lo estamos secando”, comenta Blas.

Río Magdalena ha sido afectado por construcciones y contaminación

El hombre de 73 años fue uno de los asistentes al mitin de Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que el día de ayer celebró un evento en el cuarto dinamo, una zona profunda de esta área natural protegida.

Blas no gritó, pero sí se puso a un costado del escenario y levantó un letrero en el que pedía que el Parque Nacional se reconozca como un área comunal. El manifestante no pasó desapercibido; el público y algunos de los asistentes vieron su pancarta para luego seguir con sus discursos.

Desde 2020, el gobierno de la CDMX, entonces a cargo de Claudia Sheinbaum, lanzó un proyecto para rescatar el río Magdalena. El diagnóstico de las autoridades no dista mucho del de Blas: el cuerpo de agua ha sido severamente afectado por la construcción de casas y por la contaminación del lugar.

Hace cuatro años el gobierno capitalino ya hablaba de atender el río, pero los habitantes no han visto cambios. Ayer Clara Brugada, candidata de la alianza Morena-PVEM-PT, se refirió a la necesidad de cuidar este río. Una promesa que los residentes de Magdalena Contreras esperan ahora sí se cumpla.

Recuperar lagos y ríos, una tarea que tomará decenas de años

Clara Brugada eligió Los Dinamos para presentar su plan de disponibilidad de agua. La candidata se plantó frente al río Magdalena y enumeró 24 acciones que considera necesarias para que toda la población tenga acceso a este recurso natural.

Una inversión de al menos 17 mil millones de pesos es lo que Brugada necesita para echar a andar todos sus proyectos, la misma cantidad de recursos que Claudia Sheinbaum invirtió en esta materia, según lo dicho por la candidata en su mitin.

Lo primero que la exalcaldesa de Iztapalapa dijo estuvo relacionado con la exigencia de los comuneros: que se brinde atención a los ríos para que estos vuelvan a surtir de agua a las comunidades. Aunque la candidata lo planteó en otros términos y se refirió a “recuperar la ciudad lacustre”.

Brugada Molina habló especialmente de rehabilitar los ríos Eslava y Magdalena, así como los lagos de Xochimilco y Tláhuac-Xico. “Vamos a cuidarlos para que esa ciudad lacustre la podamos rescatar”, expresó Brugada.

Clara Brugada
Clara Brugada, candidata a jefa de gobierno, presentó sus propuestas en el tema del agua para la Ciudad de México. Foto: Archivo

Francisco Nava, presidente de Bienes Comunales de la Magdalena Contreras, acompañó a Brugada en su evento en Los Dinamos. El habitante agradeció el apoyo del gobierno para mantener el bosque a salvo, aunque dijo que aún se necesita más apoyo.

“Falta todavía, sí se nos ha apoyado pero el servicio al bosque debe ser mucho más fuerte, el bosque no descansa, el bosque trabaja todo el tiempo y el producto terminado es la afluencia del río”, indicó Nava.

Clara Brugada plantea 24 acciones para asegurar el abastecimiento de agua

Recuperar la ciudad lacustre y lograr que haya un abastecimiento pleno no será tarea sencilla. La morenista reconoció que se necesitarán decenas de años para que haya un equilibrio entre la cantidad de agua en el subsuelo y la que se necesita extraer.

Si Brugada gana las elecciones del 2 de junio, una de sus principales acciones será inyectar millones de litros de agua al subsuelo para recargar los mantos acuíferos y que, de esa forma, la Ciudad de México sea sustentable.

“Sabemos que esto dura muchos años, así que tenemos que apurarnos para recuperar el equilibrio hídrico de la Ciudad de México. No estoy hablando de un sexenio, estoy hablando de decenas de años y por eso tenemos que empezar ya”, dijo la aspirante a la jefatura de gobierno sobre este punto.

Lee: El plan de AMLO ante crisis de agua: perforar nuevos pozos, reorientarla y traerla de Hidalgo

Inyectar agua en el subsuelo sería una medida de largo plazo para garantizar el abasto de agua en la ciudad. Es por eso que la candidata hizo otras propuestas para que de forma más inmediata los habitantes puedan acceder a este recurso.

Brugada le apostará a la coordinación de autoridades a través de un plan metropolitano y un gabinete especial que se reúna todos los días para garantizar el acceso al agua. Estos dos planes incluyen trabajar con el gobierno federal, los gobiernos estatales de la zona metropolitana y los presidentes municipales.

Garrafones a siete pesos y otras propuestas de Clara Brugada

En su mitin en Los Dinamos, Brugada lanzó otras propuestas que fueron aplaudidas por los asistentes: que el gobierno capitalino venda garrafones de agua purificada a siete pesos, con el objetivo de ayudar a los bolsillos de los habitantes, y crear la Secretaría de Derechos Humano y Gestión Sustentable del Agua.

Otras propuestas son llegar a 130 mil hogares que tengan sistemas de captación de agua de lluvia; rehabilitación y construcción de plantas potabilizadoras; evitar el crecimiento de la mancha urbana en las áreas de conservación; erradicar la tala ilegal de los bosques; reforestación, y apoyar a núcleos agrarios que cuidan la tierra y el agua.

No privatizar el agua; incrementar 20 metros cúbicos de agua para el Valle de México; rehabilitar 11 fuentes de abastecimiento de agua de zona metropolitana; conservación del Sistema Cutzamala; ampliación de capacidad de almacenamiento de la Laguna de Zumpango para su potabilización y conducción de agua potable, y duplicar la capacidad de tratamiento de agua para que se utilice en actividades agrícolas y de riego urbano.