Clamor exige que se localice a Wilson, el perro rescatista de los niños en Colombia


Después de 40 días en la selva amazónica de Colombia, cuatro niños indígenas fueron rescatados y trasladados a Bogotá para recibir atención médica. El hecho mantuvo tenso al país sudamericano por varias semanas, incluso al mandatario colombiano, Gustavo Petro. Ahora, internautas, artistas, usuarios de redes sociales y población exigen el hallazgo de Wilson, un perro rastreador que se perdió en la espesa selva cuando ayudaba en la búsqueda de los menores.

A través de un comunicado, el pasado 8 de junio el ejército colombiano informó sobre el extravío de Wilson —de seis años— en las selvas de Caquetá y Guaviare, sin que hasta ahora se tenga certeza de su paradero.  Este pastor belga fue el perro que encontró en medio de la vegetación el biberón de Cristín, la menor que cumplió un año durante su odisea por un hábitat donde rondan jaguares, pumas, serpientes y otros depredadores.

“El perrito Wilson, conocido como el héroe nacional de los cuatro niños perdidos en selvas del yari, aún sigue desaparecido. Que no se abandone su búsqueda y sea devuelto sano y salvo a casa. La felicidad será completa cuando nuestro querido aparezca”, escribió en redes una usuaria de Twitter acompañada de una fotografía del pastor belga, imagen que circula en medios de comunicación.

CREAN ILUSTRACIONES Y PIEZAS CON LA FOTO DEL PERRO WILSON: “FALTO YO”

En tanto, otra mujer que publica bajo el nombre de Nath pidió a los soldados encontrar a Wilson y criticó haber mandado al animal sin ningún rastreador. Denominado “héroe”, en una de las incursiones de las Células Combinadas de Búsqueda, Wilson se esfumó cuando lo llamaron.

De acuerdo con Lucho Acosta, coordinador nacional de la Guardia Indígena, las huellas del animal indican que no solo localizó a los niños, sino también se quedó con ellos.

“Wilson fue un salvador. Donde encontramos las últimas huellas, encontramos huellas de un canino. Nosotros pensamos que el perrito los encontró y los acompañó”, dijo.

Edgar Álvarez, artista plástico colombiano y creador del sitio “¿Se lo explico con plastilina?”, con más de 850,000 seguidores en Facebook y cerca de 83,000 en Twitter, también apoyo la moción de continuar con la búsqueda del perro bajo una serie de ilustraciones publicadas en redes sociales. En una de ellas se observa al animal hecho con plastilina de tonalidades café y negro, entre la selva densa, seguido del diálogo: “Falto yo”.

Según información oficial, los menores desaparecidos abordaron la avioneta junto a su madre el 1 de mayo para huir de los rebeldes, que reclutan y atemorizan a los habitantes de la zona. Sin embargo, después de varias semanas, la semana pasada hallaron a los hermanos Lesly (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (1), de la comunidad huitoto. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Niños perdidos en la selva colombiana recuerdan su travesía: ‘Solo queríamos comer’

‘La plastilina acerca más a las personas’

Perro buscador de los niños perdidos en la selva de Colombia también se extravía