Un clérigo prorruso elegido patriarca de la Iglesia ortodoxa de Bulgaria

Un clérigo prorruso elegido patriarca de la Iglesia ortodoxa de Bulgaria

La Iglesia ortodoxa de Bulgaria sorprende al elegir a un clérigo prorruso como su nuevo líder. Las facciones pro y antirrusas han chocado dentro del alto clero búlgaro desde 2019, después de que la Iglesia ortodoxa de Ucrania fuera reconocida por el patriarca ecuménico en Constantinopla.

Su predecesor era próximo a la Iglesia ortodoxa ucraniana

A diferencia de su predecesor, Neófito, Daniel se ha puesto del lado del Patriarcado de Moscú en su disputa con el patriarca ecuménico sobre la independencia de la Iglesia ortodoxa de Ucrania.

El profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Sofía, Konstantin Nushev cree que Daniel "Intentará restaurar el lugar y la dignidad de la Iglesia ortodoxa búlgara y ser un puente entre el patriarca ecuménico y los rusos".

Separación de iglesias hermanas

El patriarca ecuménico es considerado el representante y líder espiritual de los cristianos ortodoxos orientales en todo el mundo.

Su medida formalizó la separación de la Iglesia ortodoxa en Ucrania de la también ultraconservadora Iglesia rusa. Sin embargo, los patriarcas rusos y la mayoría de los demás ortodoxos se negaron a aceptar esto.

Daniel se ha mostrado crítico con la expulsión de la Iglesia de un clérigo ruso y dos bielorrusos acusados de espiar para Moscú.