El clérigo iraquí Al Sadr exige el cierre de la embajada de EEUU por sus vínculos con Israel
BAGDAD, 27 oct (Reuters) - El clérigo chií iraquí Muqtada al-Sadr pidió el viernes al Gobierno y a los legisladores iraquíes que cierren la embajada de Estados Unidos en Bagdad en respuesta al "apoyo irrestricto" de Washington a Israel.
"Si el Gobierno y el Parlamento no acatan esta exigencia, emprenderemos otras acciones que anunciaremos más adelante", dice el comunicado.
El líder populista cuenta con millones de iraquíes entre sus seguidores y ha demostrado en el pasado que puede suscitar concentraciones de cientos de miles de partidarios, en su mayoría musulmanes chiíes de clase trabajadora, si desea ejercer presión política.
Sadr se ha opuesto a la influencia iraní en Irak, lo que le diferencia de otros líderes chiíes que mantienen estrechos vínculos con Teherán. También se ha opuesto a Estados Unidos y ha pedido la salida de las últimas tropas estadounidenses que quedan en Irak.
En junio, sus seguidores asaltaron e incendiaron la embajada sueca en Bagdad en relación con la quema de un Corán en Suecia. La manifestación fue convocada por los partidarios de Sadr.
El año pasado, ordenó a sus seguidores que asaltaran la Zona Verde de Bagdad, fuertemente protegida, que alberga edificios gubernamentales y embajadas, y ocuparan el Parlamento.
(Reporte de Nadine Awadallah en Dubái; Escrito por Tala Ramadan y Amina Ismail; Editado en Español por Ricardo Figueroa)