Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ocho civiles muertos en bombardeos saudíes en Yemen, según hutíes

Saná, 13 jun (EFE).- Ocho civiles -seis niños y dos mujeres- de la misma familia murieron y otras tres personas resultaron heridas en un ataque aéreo de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí en la provincia de Hajja, en el noroeste del Yemen, informó este lunes el Ministerio de Salud de los rebeldes hutíes.

El bombardeo realizado el domingo destruyó la casa de una familia en Hajja, ubicada en la frontera con Arabia Saudí, y causó la muerte de al menos ocho personas, mientras que la búsqueda de supervivientes continuó hasta hoy, indicó en un comunicado el ministerio de los rebeldes chiíes hutíes

Una mujer y otros dos niños heridos fueron rescatados de debajo de los escombros, añadió la nota.

La coordinadora humanitaria de la ONU para el Yemen, Lise Grande, dijo en un comunicado que las informaciones preliminares indican que en total murieron siete menores y dos mujeres.

"Es incomprensible que en medio de la pandemia de la COVID, cuando hay opciones de un alto el fuego sobre la mesa, los civiles siguen siendo asesinados en el Yemen", afirmó.

Por su parte, la organización humanitaria internacional Save the Children condenó el bombardeo y pidió la implementación de un alto el fuego a nivel nacional.

"Es realmente espantoso escuchar relatos sobre niños muertos bajo los escombros", expresó en un comunicado el director de Save the Children en Yemen, Xavier Joubert, que añadió que "los niños yemeníes están soportando la peor parte de este conflicto".

El director de la ONG dijo que "estos ataques están poniendo en riesgo las respuestas humanitarias y los esfuerzos de mitigación de la COVID-19", en un momento en el que el Yemen se enfrenta a "la reducción del 81 % de sus servicios sanitarios para menores" por el impacto del virus y la falta de fondos.

La coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que interviene en el Yemen a favor del Gobierno reconocido internacionalmente del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y en contra de los hutíes desde 2015, no se pronunció al respecto.

Yemen se encuentra en un conflicto desde el alzamiento de los hutíes, que acabaron en 2014 con el Gobierno de Hadi, que está exiliado en Arabia Saudí.

Los saudíes entraron en la guerra en 2015 al frente de una coalición árabe en apoyo a Hadi y desde entonces el país está atrapado en un conflicto que ha dejado a su población en medio del "mayor desastre humanitario" del planeta, según Naciones Unidas.

(c) Agencia EFE