Ciudad. La terminal de cruceros vive su mejor temporada en 12 años
Como en las mejores épocas de la terminal de cruceros, cuando los barcos llegaban y partían repletos de turistas al puerto de la ciudad de Buenos Aires. Así se vivió ayer la llegada del MSC Splendida, el crucero más grande con embarque para argentinos que llegó a la Capital en los últimos 12 años, con una capacidad para unos 4300 pasajeros. Hasta ahora, los de mayor porte eran de 3000. Ocurre que justamente esta es una temporada como hace tiempo no se vivía en Buenos Aires.
Y en la terminal de cruceros porteña, en la avenida Ramón Castillo al 200, las veredas son un hervidero de viajantes. Miles de personas están a la espera de su turno para subir a alguno de los cruceros, ya con espíritu de vacaciones, con enormes valijas y muchas expectativas a cuestas. Es una mañana caótica: están los brasileños que llegaron a bordo del Splendida, y quieren subirse a un taxi para ir a conocer el centro porteño o Caminito y están los argentinos que esperan abordar a ese u otro barco. Todos están ansiosos, una vez que crucen esa pasarela, después de hacer los trámites de Migraciones, alcanzará con dejar la mochila en el camarote para empezar, en cuestión de minutos sus vacaciones.
Desde el Observatorio Turístico del Ente de Turismo de la ciudad (Entur) confirman que esta es una temporada como pocas: estiman que entre noviembre pasado y abril próximo más de 479.000 cruceristas pasarán por la terminal, lo que representa el número más alto en los últimos 12 años y un incremento de un 10% de pasajeros con respecto a la temporada anterior.
Pero también el viaje en crucero se convirtió en una gran oportunidad para los porteños y los argentinos en general. ¿La razón? El tipo de cambio hace que se reevalúen todos los destinos. “Nosotros evaluamos Brasil, la costa argentina y al final decidimos hacer un crucero. Lo sacamos con tiempo y pagamos unos 400 dólares por persona. Y no gastamos un peso más en pasajes, tenemos incluidas todas las comidas y el alojamiento, entretenimiento, piletas, actividades para los chicos, teatro, todo. No pagamos carpa ni choclos en la playa. Somos cinco, dos adultos y tres chicos, de 13, ocho y seis años. Creo que hicimos negocio”, cuenta Mercedes García, de 39 años, que esperaba ayer por la mañana para embarcar con su familia.
Un poco más atrás en la fila, había un grupo de cordobeses que, con cantitos y aplausos, se anticipaban a lo que iban a ser las vacaciones. Unos metros más atrás, un grupo de Junín, a puro mate, esperaban el turno para embarcar. El aumento en la demanda de argentinos que se suben a los barcos, ya no son solo brasileños que llevan de visita, hizo que por ejemplo, en los barcos de MSC, se adaptaran a las costumbres locales: en la zona de las piscinas de la cubierta del nuevo barco que llegó ayer, había dispenser de agua caliente para mate y contenedores especiales para tirar la yerba durante el viaje. También, a pedido del público cordobés se incluyó como trago en las barras del barco el fernet con cola.
El interior
La llegada del Splendida revolucionó ayer la terminal de cruceros: se trata de un barco que mide unas tres cuadras de largo y tiene unos 16 pisos. Es el barco más grande que llegó al puerto de la terminal de cruceros, con embarque para argentinos. En otras épocas han venido otros de mayor porte en temporadas anteriores, pero solo con público brasileño sin ascenso de argentinos. Este barco tiene capacidad para 4300 pasajeros y transporta 2500 tripulantes. Esta temporada llegó con un 60% de viajeros brasileños y los argentinos completaron el otro 40%. Sin embargo, a partir del año próximo, será exclusivamente destinado a embarcar argentinos.
Recorrer el MSC Splendida de punta a punta requiere más de una hora y media. Y hay que tener suerte con los ascensores que tienen alta demanda. Y también en las escaleras centrales, donde todos quieren sacarse fotos, parados sobre los escalones hechos con cristales de Swarovski. Tiene enormes piletas al aire libre, otras tantas cubiertas, gimnasio y hasta una minicancha de fútbol en el piso superior. También hay zonas con actividades para los más chicos y para los adolescentes, la atracción es el simulador de Fórmula 1. Y en la zona de la proa, hay un enorme teatro con asientos para los 4300 pasajeros, donde todas las noches hay funciones estilo Broadway.
Según explican en el Entur, cerca de la mitad de los cruceros que llegan esta temporada tienen capacidad para más de 3000 personas. La característica de este año, explican, es que son más los pasajeros que llegan en cada barco y también más los que embarcan.
“Que los cruceristas sigan eligiendo a la ciudad de Buenos Aires es un orgullo, pero al mismo tiempo es un estímulo para seguir trabajando en tener una oferta turística a la altura de las grandes ciudades del mundo. Representa una oportunidad para crear una experiencia completa dirigida a un tipo de turista que pasa pocos días en el destino en comparación con otros segmentos”, manifestó Valentín Díaz Gilligan, presidente del Entur.
Y destacó que la temporada de cruceros 2024-2025 va a ser la mejor de los últimos 12 años, en cuanto al número de pasajeros, ya que la última que tuvo cifras superadores fue en el período 2013-2014, cuando pasaron por al puerto 407.000, en 159 recaladas. En esta serán menos que aquella vez, que serán unas 125, pero más en cantidad de pasajeros.
Según se explicó, dentro de la temporada de cruceros, enero es la época más alta. “En total, entre enero y marzo se concentrará el 76% de las 125 recaladas que habrá en toda la temporada, siendo el primer mes del año el período en el que arriben más barcos (30% del total); y el 27% de los buques que lleguen durante toda la temporada pasarán al menos una noche en la ciudad”, señala el informe del Entur
“Recibir al majestuoso MSC Splendida en la terminal de Cruceros de Buenos Aires es motivo enorme orgullo y emoción. Este hito representa la realización de un sueño que comenzamos a visualizar en agosto, cuando anunciamos su llegada, y hoy se convierte en una realidad gracias al esfuerzo y compromiso de todos. Es la primera vez que esta emblemática embarcación recibe a huéspedes locales, marcando un momento histórico que no sólo impulsará el turismo nacional y regional, sino que también generará un impacto positivo en distintos sectores de la economía local”, afirmó Javier Massignani, managing director de MSC Cruceros Argentina y América Latina. “La próxima temporada redoblamos el compromiso con la llegada, por primera vez, del MSC Fantasía, un barco gemelo que estará dedicado 100% al mercado argentino. Nos hemos propuesto la ambiciosa meta de alcanzar el millón de cruceristas, y no hay dudas de que lo lograremos”, agregó.
El Splendida es el barco más grande en cuanto a la capacidad de pasajeros, que llegó hasta ahora a la terminal de cruceros para ser abordado por argentinos. El 75% de las cabinas tienen balcones. Es el tercer barco de la firma MSC que sale desde el puerto de Buenos Aires en esta temporada. Ofrece itinerarios de siete noches con destino al Sur de Brasil, visitando Punta del Este y las playas brasileñas de Camboriú, Itajaí y Santos. Tendrá, un total de 33 salidas desde Buenos Aires, junto a las 14 del MSC Poesía con itinerarios de ocho y nueve noches y a las cinco salidas del MSC Armonía, con itinerarios de siete noches.