Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

En la ciudad y la provincia: tras las amenazas de bomba, las escuelas se enfrentan a incorporar nuevos protocolos de seguridad

Amenazas de bomba en el colegio Northlands, de Olivos
Amenazas de bomba en el colegio Northlands, de Olivos - Créditos: @Ricardo Pristupluk

Al menos 15 colegios ubicados en la ciudad y en la zona norte y sur de la provincia de Buenos Aires recibieron ayer amenazas de bomba. Las instituciones tuvieron que evacuar a sus alumnos cuando, en algunos casos, no estaba previsto un plan de contingencia para una situación de esas características. Hoy los estudiantes retomaron las clases con normalidad, pero desde las escuelas expresan su preocupación frente a un escenario que los desconcierta. Por ejemplo, en el caso del Riverside School, ubicada en Acassuso, en marzo pasado recibieron intimidaciones en repetidas oportunidades lo que expuso a los padres, alumnos, directivos y docentes a evacuaciones constantes.

En un prometedor ensayo clínico, una vacuna de ARN logra un primer éxito contra el cáncer más letal

Según indicó Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), en el territorio bonaerense existen “guías” oficiales que describen cómo las escuelas deberían actuar frente a situaciones conflictivas, una de ellas podría ser una amenaza de bomba, aunque no se especifica ese episodio de manera puntual. A su vez, resalta que muchas instituciones desconocen estos lineamientos y recomienda que los directivos y docentes se interioricen en este tipo de protocolos.

Mientras que, por parte de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (Dgcye) señalaron a este medio que la semana próxima enviarán nuevos lineamientos a los establecimientos para atender estas situaciones de manera ordenada y segura. En cuanto a los protocolos para incendios, en cambio, sí hay una reglamentación que les exige a las instituciones realizar simulacros de evacuación.

En tanto, ante la consulta de LA NACIÓN, voceros del Ministerio de Educación porteño señalaron que no hay lineamientos específicos frente a las amenazas de bomba en los colegios.

Lucía Monsegur, directora de Relaciones Institucionales del Michael Ham, describe que, si bien ellos no recibieron ninguna amenaza, estuvieron en contacto con otras instituciones educativas ayer y, a raíz de lo sucedido, decidieron confeccionar un protocolo para estos casos. Además, la jornada de intimidaciones justo coincidió con un simulacro de emergencia por incendio, que se había planificado previamente, en la sede de Nordelta del establecimiento, por lo que tuvieron que explicarle a los padres que era un procedimiento de rutina y no una evacuación real como consecuencia de una amenaza de bomba.

Para las amenazas de bomba la Provincia cuenta con una guía donde se indican los pasos a seguir, pero las instituciones no están obligadas a realizar simulacros
Para las amenazas de bomba la Provincia cuenta con una guía donde se indican los pasos a seguir, pero las instituciones no están obligadas a realizar simulacros - Créditos: @Ricardo Pristupluk

“Ayer nos comunicamos con los colegios y estuvimos alertas por cualquier mail que pudiera llegar. Nosotros hacemos dos veces por año simulacros de incendio, y a raíz de las amenazas le consultamos a nuestra especialista en seguridad e higiene cómo debe hacerse una evacuación por una intimidación de esas características. La gran diferencia es que frente a un incendio hay que abandonar las pertenencias y salir del edificio, mientras que frente a una amenaza de bomba hay que agarrar las mochilas y las carteras para facilitar el trabajo de la Brigada de Explosivos”, explica Monsegur.

Y continúa: “Justo las amenazas coincidieron con un simulacro de evacuación de rutina, por lo que los padres se preocuparon y empezaron a llamarnos para consultarnos cuál era la situación”.

Amenaza de bomba en el colegio San Andrés, ubicado den Olivos
Amenaza de bomba en el colegio San Andrés, ubicado den Olivos - Créditos: @Teresa Buscaglia

Según pudo saber LA NACIÓN, los colegios que recibieron ayer las amenazas por correo electrónico fueron, en la ciudad, el Devoto School, la Escuela Cristóforo Colombo, el Saint Catherine’s, el Nightingale Institute y el St. Matthew’s College sede fundadora. Mientras que en la provincia, los establecimientos que tuvieron que ser evacuados fueron el St. George’s College (Quilmes); el Sagrado Corazón (Lomas de Zamora); el Goethe Schule; el San Andrés; el Florence Nightingale; el St. John’s; el Riverside School y el Northlands. Estas últimas instituciones están ubicadas en zona norte.

Ayer, todos los rastrillajes de las autoridades en busca de explosivos dieron resultado negativo. La investigación quedó en manos del fiscal Gastón Garbus, jefe de la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada de Martínez, en el departamento judicial de San Isidro, y el fiscal especialista en cibercrimen Alejandro Musso.

Este medio también se contactó con el Northlands School, el Goethe Schule y el Riverside, que ayer recibieron intimidaciones, pero evitaron dar declaraciones sobre lo sucedido o cómo actuarán en el futuro si se repiten estas situaciones.

¿Qué hacer en caso de recibir una amenaza?

Zurita indicó que ayer desde la Jefatura de Inspectores de zona norte, que depende de la Dgcye, enviaron a las instituciones por mensajes de WhatsApp algunas recomendaciones sobre cómo actuar frente a un amenaza de bomba.

“Si la amenaza se realiza telefónicamente, la persona que recibe el llamado debe tratar de obtener la mayor cantidad de datos posibles: ¿Cuándo explotará? ¿Dónde está colocado el explosivo? ¿Forma y tamaño del explosivo? ¿Por qué lo puso? ¿Por qué llama? También debe poder captar características de la voz de la persona que realiza la llamada, como el sexo, edad, acento regional, modo de hablar, nerviosismo, ruidos ambientales, entre otras”, se lee entre las recomendaciones, que requerirían de personal que actúe con tranquilidad frente a un amenaza, un rol que hoy no existe en las escuelas.

A su vez, recomiendan no subestimar la intimidación, dar la voz de alarma para implementar el plan de evacuación de manera inmediata, llamar a los servicios de emergencia (Brigada de Explosivos de la Dirección de Bomberos de Policía de la provincia) e informar el hecho con la mayor cantidad de datos y detalles posible. “Las autoridades le dirán la conveniencia de trasladar a los alumnos al exterior y les darán la orden de no tocar ni mover paquetes o bultos sospechosos o desconocidos. Las escuelas que reciban una amenaza deberán hacer la denuncia en la fiscalía correspondiente”, agrega el comunicado.

El protocolo de evacuación de incendio, indica Zurita, es obligatorio y se realizan simulacros a modo de prevención. Pero en cuanto a las amenazas de bomba, lo que existe es una guía de situaciones conflictivas confeccionada por la Provincia y las escuelas deben seguir esos lineamientos, pero no se llevan adelante simulacros.

Ante la consulta de LA NACIÓN, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, señaló que el protocolo para emergencias no se modificó por las amenazas que ayer recibieron las escuelas, pero indicaron que, posiblemente, la semana próxima enviarán a las instituciones nuevas indicaciones sobre cómo actuar frente a una situación de esas características.