Esta ciudad será la próxima Capital Mundial del Libro en 2024

·2  min de lectura

Unesco nombra a Estrasburgo, Francia, la Capital Mundial del Libro para 2024. El nombramiento llegó tras la evaluación del Comité Asesor y la decisión de la directora general de Unesco, Audrey Azoulay.

“En tiempos de incertidumbre, muchos recurren a los libros como refugio y fuente de sueños. De hecho, los libros tienen la capacidad única tanto de entretener como de enseñar.

“Por eso debemos garantizar que todos tengan acceso al conocimiento y a la reflexión a través de los libros y la lectura. Por eso, cada año, Unesco designa una capital mundial del libro. Después de Guadalajara en 2022 y Accra en 2023, me complace anunciar la designación de Estrasburgo como Capital Mundial del Libro para 2024″, dijo Azoulay.

Unesco y el Comité Asesor de la Capital Mundial del Libro quedaron impresionados por el fuerte enfoque de Estrasburgo en los libros para hacer frente a los desafíos de las tensiones sociales y el cambio climático. Con programas como “Reading for the Planet”.

La ciudad hace hincapié en la capacidad de los libros para fomentar el debate y la discusión de las preocupaciones ambientales y el conocimiento científico. Se centran en los jóvenes como agentes de cambio.

LAS CIUDADES DESIGNADAS COMO CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO

Estrasburgo también fue elogiada por su patrimonio literario y las actividades que organizó destacando muchas disciplinas artísticas, desde la música hasta el teatro y la ilustración.

La ciudad tiene una experiencia significativa en la organización de eventos a gran escala orientados hacia el exterior. El año de las celebraciones comenzará el 23 de abril de 2024, en el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

Las ciudades designadas como Capital Mundial del Libro de Unesco se comprometen a promover el libro y la lectura para todas las edades y grupos. Ello dentro y a través de las fronteras nacionales, y a organizar un programa de actividades para el año.

Como la vigésimo cuarta ciudad en llevar el título desde 2001, Estrasburgo sigue a Madrid (2001). Alejandría (2002). Nueva Delhi (2003). Amberes (2004). Montreal (2005). Turín (2006). Bogotá (2007).

Ámsterdam (2008). Beirut (2009). Liubliana (2010). Buenos Aires (2011). Ereván (2012). Bangkok (2013). Port Harcourt (2014). Incheon (2015). Wroclaw (2016).

Conakry (2017). Atenas (2018). Sharjah, (2019). Kuala Lumpur (2020). Tiflis (2021). Guadalajara (2022) y Accra (2023).

El Comité Consultivo Mundial del Capital del Libro de la UNESCO está compuesto por representantes de la Federación Europea e Internacional de Libreros (EIBF). El Foro Internacional de Autores (IAF), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas (IFLA). La Asociación Internacional de Editores (IPA) y Unesco. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

De qué hablamos cuando hablamos de libros y lectores

La rebelión de las letras

Un libro es devuelto con 76 años de retraso; la biblioteca revoca multa

 

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.