La ciudad de NY instalará escáneres de armas en el metro para disuadir la violencia

NUEVA YORK (AP) — Las autoridades de la ciudad de Nueva York anunciaron el jueves un programa piloto para desplegar escáneres de armas portátiles en el metro, como parte de un esfuerzo para disuadir la violencia clandestina y hacer que el sistema subterráneo se sienta más seguro.

Los escáneres se introducirán en ciertas estaciones después de un período de espera legal de 90 días, dijo el alcalde Eric Adams.

“Mantener a los neoyorquinos seguros en el metro y mantener la confianza en el sistema es clave para garantizar que Nueva York siga siendo la gran ciudad más segura de Estados Unidos”, dijo Adams, quien también anunció un plan para enviar trabajadores adicionales a las estaciones del metro para ayudar a llevar a tratamiento a personas con problemas de salud mental que viven en el sistema.

Adams dijo que las autoridades trabajarían para identificar empresas con experiencia en tecnología de detección de armas y que después del período de espera se instalarían escáneres en algunas estaciones de metro “donde la policía de Nueva York podrá evaluar más a fondo la efectividad del equipo”.

El escáner que Adams y los agentes de policía presentaron durante la conferencia de prensa del jueves en una estación del bajo Manhattan provino de Evolv, una empresa que cotiza en bolsa y que ha sido acusada de alterar los resultados de las pruebas de software para que sus escáneres parezcan más efectivos de lo que son.

Los funcionarios de la ciudad no dijeron exactamente dónde se instalarían los escáneres. El dispositivo que demostraron en la estación Fulton Street emitió un pitido después de una breve demora cuando un policía con un arma enfundada pasó, pero guardó silencio cuando los agentes que llevaban teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos pasaron.

Hace unos días, una persona empujó a las vías a otra en una estación de metro de East Harlem causando su muerte, lo que volvió a poner en primer plano el tema de la seguridad del metro.

También el lunes, funcionarios de la ciudad de Nueva York anunciaron un plan para enviar 800 policías más al sistema de metro para combatir la evasión de tarifas.