Ciudad de Miami abre programa de ayuda con la renta para adultos mayores. Dónde recoger solicitudes

La ciudad de Miami abre su Programa de asistencia con el alquiler para adultos mayores el 1 de diciembre para ayudar a sus residentes mayores de 62 años a afrontar el costo de la vivienda en un momento en que el mercado de alquileres sigue siendo uno de los más competitivos del país.

Los adultos mayores que enfrentan dificultades financieras y tienen ingresos limitados pueden recibir hasta $500 mensuales para cubrir los gastos de alquiler de la vivienda por un año. El dinero se pagará al propietario o landlord, de acuerdo con este programa, que recibe fondos federales del American Rescue Plan Act (ARPA).

Las solicitudes para el Senior Rental Assistance Program de Miami están disponibles desde el 1 de diciembre y deben presentarse antes del 2 de enero en el Ayuntamiento de la Ciudad (3500 Pan American Drive, Coconut Grove) y en las oficinas de los comisionados de la ciudad. Pueden llamar al 311 para obtener información sobre los lugares donde se entregan las aplicaciones.

Los adultos mayores que residen en una vivienda pública o que son beneficiarios de programas como el Plan 8 (Section A, Sec. 202, VASH) no pueden aspirar al Senior Rental Assistance Program de Miami.

Quién es elegible para asistencia con el alquiler

El solicitante debe residir en la ciudad de Miami. En este enlace puede poner su dirección para comprobar si su casa está dentro de los límites de Miami.

El ingreso familiar del solicitante mayor debe ser el 50 por ciento del ingreso medio del área (AMI) ($36,150 o menos para una persona; $41,300 para dos; $46,450 para tres y $51,600 para cuatro). Puede consultar la tabla que ofrece la ciudad de Miami sobre el límite de ingresos establecido por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD).

Los costos de alquiler mensuales deben exceder el 30 por ciento de los ingresos del hogar.

Los pagos de alquiler deben estar al día y debe haber un contrato de arrendamiento/alquiler firmado.

Cada familia solo puede presentar una sola solicitud.

Una vez cerrado el período de solicitud, se evaluará la elegibilidad preliminar y las solicitudes no elegibles serán descalificadas. Luego, loterías por computadora establecerán listas de espera específicas del Distrito, determinando el orden en el que se procesarán las solicitudes elegibles.

Vecindarios de Miami enfrentan altos alquileres

El alquiler promedio en Miami es de $2,438 por un apartamento de poco más de 800 pies cuadrados, según el sitio de bienes raíces RentCafe. En La Pequeña Habana, uno de los vecindarios más populares en general entre quienes buscan alquilar en Miami, y tradicionalmente favorecido por los adultos mayores, solo había 14 listings de alquileres disponibles a un costo promedio de $2,580.

En Allapattah y Little Haiti, donde hace unos años se podían encontrar apartamentos y hasta casas a un precio que podían costear las familias trabajadoras, los apartamentos se rentan como promedio en $2,197 y $3,045. El Pequeño Santo Domingo, otro vecindario al norte de Miami y refugio de inmigrantes, también ha visto cómo el precio de la vivienda se encarece por la escasa oferta de casas y la construcción de nuevos edificios que, a primera vista, parecen favorecer el barrio, pero terminan por subir los precios de toda la zona.

Los adultos mayores son uno de los grupos más afectados por el costo del alquiler en Miami, que ha puesto en una situación precaria a muchos inmigrantes que viven de la ayuda suplementaria del Seguro Social.
Los adultos mayores son uno de los grupos más afectados por el costo del alquiler en Miami, que ha puesto en una situación precaria a muchos inmigrantes que viven de la ayuda suplementaria del Seguro Social.

“Antes una familia podía rentar un apartamento de dos habitaciones por $1,200. Hoy tienen que vivir varias familias en una sola casa para pagar los precios, que pueden llegar a $2,500”, dijo en mayo Mileyka Burgos-Flores, directora ejecutiva y directora ejecutiva fundadora de The Allapattah Collaborative CDC, una organización sin fines de lucro que trabaja para evitar que las pequeñas empresas locales sean desplazadas.

La situación de la renta en el condado de Miami-Dade se ha complicado tanto que muchas personas pagan hasta $1,000 por vivir en casas rodantes y botes, que se colocan en el patio de las casas.

Los jubilados y beneficiarios de la ayuda suplementaria en Estados Unidos recibirán un aumento automático por el costo de la vida (COLA) para el 2024 de 3.2%. Estos $50 adicionales al mes deben cubrir los elevados gastos de alimentos y servicios públicos, que en Miami son de los más altos del país.