Ciudad: los metrodelegados harán un nuevo paro de subte hoy de 19 a 22

·3  min de lectura
El paro de subtes del miércoles y las largas filas de gente en Constitución para poder tomarse el colectivo
Ricardo Pristupluk

Un día después del paro de tres horas en todas las líneas del subte de Buenos Aires, los Metrodelegados anunciaron un nuevo paro de tres horas para este viernes desde las 19 y hasta las 22.

A través de un comunicado, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp– Metrodelegados) informó que “luego de finalizada la medida de autodefensa del día de ayer [por el miércoles], producto del descuento ilegal efectuado en los haberes de nuestros compañeros mayores de 60 años y frente a la falta de voluntad de diálogo demostrada por Metrovías y el Gobierno de la Ciudad, se ha decidido convocar a una nueva jornada de protesta”.

La misma se llevará a cabo el día viernes 5 consistirá en la paralización de las seis líneas de subte y el premetro entre las 19 y las 22 horas”, detallaron los trabajadores, que se oponen al regreso a sus trabajos de los operarios que tienen entre 60 y 65 años.

En el documento difundido esta tarde agregaron: “Lamentamos que, en ningún momento, la concesionaria del subte o el Gobierno de la Ciudad hayan intentado canalizar el conflicto mediante una mesa de diálogo y persisten en su actitud confrontativa, rompiendo la paz social”.

“Recordamos que esta situación se origina frente a la decisión ilegal de Metrovías de obligar a trabajadores mayores de 60 años, que se encuentran exentos de la obligación de prestar servicios por tratarse de Grupo de Riesgo, en el marco del recrudecimiento de los contagios por Covid-19 y en un ámbito como el subterráneo, donde los riesgos de contagio han demostrado ser muy superiores a otros espacios debido a la falta de ventilación en los túneles”, dijeron los Metrodelegados.

Coronavirus: Ginés González García reveló cuál fue la palabra que detonó el acuerdo con Pfizer

La respuesta de Metrovías

Tras el anuncio del paro del miércoles, la empresa había dicho: “Esta medida adoptada por la compañía responde a la esencialidad del transporte público en el marco de la pandemia del Covid-19 que contempla el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), establecido por la autoridad nacional”.

“En ese sentido, la Resolución N.º 207/2020 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación estableció que aquellos trabajadores mayores de 60 años –que no integren ningún grupo de riesgo- y que fuesen susceptibles de ser considerados trabajadores esenciales para el adecuado funcionamiento del establecimiento, podrán ser citados por sus empleadores a los efectos de cumplir con sus tareas en su lugar de trabajo”, había detallado Metrovías.

Luego agregó: “El Decreto N.º 297/2020 definió claramente cuáles actividades debían ser consideradas como esenciales a los efectos de lo mencionado anteriormente, y en su artículo 6 inciso 18 estableció al Transporte Público de Pasajeros como una de las actividades esenciales en el marco de la actual pandemia, por ser este un servicio estratégico y de importancia trascendental para la movilidad de todo el personal esencial en la Ciudad de Buenos Aires”.

Según Metrovías: “La convocatoria del personal entre 60 y 65 años realizada por Metrovías en esta etapa, solo se limita al área de Tráfico (Conductores y Guardas) y obedece a poder aumentar la frecuencia del servicio con el objetivo de mejorar la oferta de trenes para el traslado de los usuarios esenciales”.

La firma explicó que son 48 colaboradores (de entre 60 y 65 años) los que fueron convocados. “En nuestros registros médicos no constan como integrantes de grupo de riesgo. De dicho total, algunos ya están prestando servicio y ayudando a que todos los días podamos brindar un servicio seguro y confiable, mientras que 35 de ellos no se presentaron al examen médico de rigor”.

Lamentamos que la decisión de algunos representantes gremiales sea confundir a la población respecto esta convocatoria de personal que hemos realizado, la cual –una vez más- está establecida por la ley para brindar nuestro máximo esfuerzo en pos de superar el coronavirus”, cerraron.