La ciudad italiana Verona acaba con 27 años de mociones homófobas

Roma, 18 nov (EFE).- La ciudad italiana de Verona (norte), considerada tradicionalmente un bastión conservador, ha tumbado una serie de mociones que desde 1995 impedían aprobar medidas que equipararan las familias heterosexuales a las parejas homosexuales.

El exfutbolista Damiano Tommasi, jugador del Levante español (2006-2008), se convirtió el pasado junio en el alcalde de esta ciudad véneta al frente de una lista cívica apoyada por el centroizquierda y puso fin al gobierno de la derecha.

Su ayuntamiento canceló este jueves una serie de disposiciones sobre la comunidad LGBT que había granjeado fama de conservadora a la ciudad de Romeo y Julieta en las últimas tres décadas.

Una de ellas, la 336, impulsada en 1995 y también tumbada, impedía al pleno municipal veronés "deliberar medidas que tiendan a equiparar los derechos de las parejas homosexuales a las familias naturales, constituidas por un hombre y una mujer".

La cancelación de esta legislación se produjo por 21 votos de ala progresista del pleno mientras que los concejales de la oposición, los partidos ultraderechistas Hermanos de Italia y la Liga, y la conservadora Forza Italia, abandonaron el aula en señal de protesta.

La concejala del Izquierda Cívica Ecologista Jessica Veronica Cugini aseguró en un comunicado que tumbar esas mociones "no es una visión sino un acto democrático esperado desde hace demasiado tiempo en la ciudad".

"Como administradores tenemos el deber de garantizar con nuestras acciones la igualdad en dignidad y oportunidades a todos los ciudadanos y ciudadanas de Verona, sin importar su orientación sexual, su identidad de género, credo, pertenencia cultural o procedencia geográfica", sostuvo.

(c) Agencia EFE