Una ciudad de Florida es la tercera más mortal para ciclistas, según un estudio

Jacksonville es la tercera ciudad más peligrosa para los ciclistas en Estados Unidos y en Florida el 5.3% de las muertes en accidente de tránsito ocurrieron con bicicleta, de acuerdo un estudio realizado con datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA).

Esa ciudad del norte del estado registró que el 3.30% de las muertes en accidentes de tránsito fueron en bicicleta, según el informe de Sweeney Merrigan Law LLP que analizó el mayor número de muertes de ciclistas en comparación con el tamaño de la población.

El informe indicó también que la Florida es el estado más peligroso para los ciclistas y ocupa el primer lugar en el ranking. Según los datos, de los 3,738 accidentes de tráfico mortales ocurridos en el estado en 2021, 197 involucraron a ciclistas, lo que representa el 5.30% del total de accidentes en Florida.

“Además de las tasas de víctimas de ciclistas por estado, los datos determinaron que las muertes en bicicleta aumentaron a nivel nacional de 734 en 2012 a 966 en 2021, un salto del 31%”, de acuerdo con el análisis con los datos disponibles en la NHTSA.

Las cifras también destacaron cómo las muertes en bicicleta pueden verse influenciadas por el mes y la hora del día, siendo las noches de otoño el momento más peligroso para andar en bicicleta.

En todo Estados Unidos, el 30% de las muertes de ciclistas a lo largo de 2021 ocurrieron en otoño, entre septiembre y noviembre, y el 21 % de estas muertes ocurrieron entre las 6 p. m. y las 8:59 p. m. Esta cifra cayó a 27% entre marzo y mayo, cuando la mayoría de las muertes de ciclistas (22%) se produjeron entre las 21.00 y las 23.59 horas.

Estas cifras fueron aún más bajas en primavera e invierno, con el 23% y el 20% de las muertes, respectivamente, según el estudio.

“Los viajes en bicicleta en EEUU aumentaron un 37% entre 2019 y 2022, lo que significa que hay más ciclistas que nunca en las carreteras. Por eso quisimos investigar los datos para ver si la tasa de mortalidad también ha aumentado, cosa que desgraciadamente ha ocurrido”, dijo J. Tucker Merrigan, socio director de Sweeney Merrigan Law LLP.

Merrigan dijo que aunque muchos accidentes no se pueden prevenir, quienes eligen viajar en bicicleta deben asegurarse de llevar equipo de protección adecuado, como un casco, y ropa que aumente la visibilidad para los demás usuarios de la carretera.

La clasificación de las ciudades más peligrosas para los ciclistas la lidera Tuczon, Arizona; seguida por Indianapolis, Indiana; en la cuarta posición se ubicó Phoenix, Arizona; Fresno, California; Albuquerque, New Mexico; Houston, Texas; San José, California; Louisville, Kentucky y Memphis, Tennessee.