‘Esta ciudad me acogió muy bien’. Conozca a la primera CEO del HistoryMiami Museum

·3  min de lectura
May Bagnell/Courtesy of HistoryMiami Museum

Cuando Natalia Crujeiras llegó a Miami desde México hace 20 años, poco dinero, no tenía contactos y no tenía amigos o familiares cercanos en quienes apoyarse. Hoy, ha hecho historia con el HistoryMiami Museum.

El museo anunció el jueves que Crujeiras será su próxima presidenta ejecutiva, lo que supone la primera vez en los 82 años de historia del museo que una mujer ocupará el cargo. Comenzará en el puesto el 3 de octubre.

Crujeiras dijo que se siente honrada de ser la primera presidenta ejecutiva del museo, especialmente como inmigrante mexicana.

“Me siento muy honrada de que me encarguen esta responsabilidad. Creo que es un mensaje importante de la junta directiva del museo y de cómo quieren abrir un espacio para más representación”, dijo al Herald. “El hecho de que no solo sea mujer, sino que sea hispana e inmigrante, creo que dice mucho de lo rica, compleja e interesante que es nuestra ciudad”.

Los administradores del museo llevaron a cabo una búsqueda de seis meses para cubrir el puesto después que su anterior presidente ejecutivo, Jorge Zamanillo, dejó el cargo para pasar a director fundador del nuevo Museo Nacional del Hispanoamericano del Smithsonian en Washington DC.

Crujeiras fue recientemente directora ejecutiva de Asuntos Culturales del Miami Dade College, gestionando un presupuesto de $10 millones anuales y supervisando instituciones como la Feria del Libro de Miami, la Torre de la Libertad y el Festival de Cine de Miami.

Como directora ejecutiva, encabezará los esfuerzos del museo para encontrar su nueva ubicación para cuando deje su actual espacio en el downtown de la ciudad, en 101 W. Flagler Street.

“Natalia es un agente de cambio de gran energía, cuyo compromiso apasionado para resaltar y celebrar los recursos culturales y artísticos se basará en la excepcional colección de HistoryMiami y continuará impulsándonos para compartir nuestra historia colectiva con nuestra comunidad”, dijo John Shubin, presidente de la Junta Directiva de HistoryMiami, en un comunicado.

“Es una comunicadora y educadora extraordinaria con una visión clara de cómo nuestra historia influye y da forma a lo que somos y cómo consideramos y abordamos nuestras circunstancias. Estamos muy entusiasmados con el futuro de HistoryMiami bajo el liderazgo de Natalia”.

Crujeiras, que se describe a sí misma como “estadounidense por casualidad y por elección”, dijo que siempre ha sido una aficionada a la historia y que le ha fascinado la historia de Miami desde que emigró.

Mientras vivía en México, se licenció en Artes Visuales en Comunicación y trabajaba en mercadotecnia cuando quiso cambiar de carrera. Le apasionaba estudiar periodismo, pero le preocupaba la violencia a la que se enfrentan los periodistas en su país.

Al principio, pensó en ir a estudiar a España, pero ganó una beca que solo la mantendría en Estados Unidos. Cuando fue aceptada en la Universidad de Miami, decidió dar un salto de fe aunque no tuviera ninguna conexión con el sur de la Florida. Aunque tuvo dificultades económicas y en un momento tuvo que vender su auto para pagar la colegiatura, dijo que el apoyo de su familia en México la ayudó a salir adelante. El traslado a Miami valió la pena.

“Esta ciudad me acogió muy bien y me dio oportunidades para crecer y prosperar”, dijo Crujeiras.

Como presidenta ejecutiva, la principal preocupación de Crujeiras es hacer que el museo sea lo más accesible posible. A la hora de encontrar la nueva sede del museo, dijo que está buscando un lugar céntrico que sea apto para los peatones, esté cerca del transporte público y tenga mucho estacionamiento.

Pero, hasta entonces, destacó la importancia de eliminar las barreras y promover la rica diversidad de Miami ahora.

Como madre de un niño neurodiverso y familiar de miembros de la familia queer, Crujeiras dijo que quiere que el HistoryMiami Museum sea un espacio acogedor donde cualquiera pueda disfrutar y aprender a pesar del tenso clima político.

“Los museos proporcionan un contexto y una plataforma para que estos diferentes puntos de vista se unan”, dijo. “HistoryMiami tiene el poder de reflejar y dar forma a nuestra comunidad”.

Este artículo fue producido con el apoyo financiero de The Pérez Family Foundation, en asociación con Journalism Funding Partners, como parte de un programa de becas de periodismo independiente. El Miami Herald mantiene el pleno control editorial de este trabajo.