Ciudad: el 70% de los alumnos que terminan el secundario quiere irse del país

Soledad Acuña, ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires
Soledad Acuña, ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires - Créditos: @Patricio Pidal

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, indicó que el 70% de los alumnos que terminan el secundario en la ciudad de Buenos Aires quiere irse del país. El porcentaje se desprende de una encuesta realizada por esa cartera, cuyos resultados completos se darán a conocer en las próximas horas, según indicó la funcionaria en una entrevista con Radio Rivadavia.

“Es un dato que nos duele muchísimo”, sostuvo Acuña, quien aclaró que la mayoría de los consultados fueron estudiantes de escuelas públicas y adelantó que existen otros números igual de “críticos” que muestran “la desesperanza y al angustia de los jóvenes”.

Elizabeth Gómez Alcorta: “Que le digan yegua a Cristina tiene que ver con quitarle cualquier rasgo de humanidad y despersonalizarla”

“Todos los chicos y chicas de quinto año hacen una experiencia formativa en el sector privado. A quienes han pasado por el módulo de educación financiera, les hemos hecho una encuesta para entender qué expectativas tenían, qué aprendieron y qué no, y de ahí surge esta información, que mañana la vamos a publicar”, detalló.

Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña
Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña - Créditos: @Prensa GCBA

Por otro lado, Acuña informó que los estudiantes recuperarán el feriado del viernes pasado el próximo lunes 31 de octubre . Según indicó la funcionaria, es una fecha en la que estaba prevista una capacitación docente que pasará a realizarse un día sábado con fecha todavía a definir, de forma tal que los estudiantes tengan clases normalmente.

“El feriado del viernes fue un feriado inesperado, que no estaba previsto en el calendario”, indicó la ministra. Y justificó el acatamiento al paro en la ciudad de Buenos Aires en la intención de “contribuir a la paz social” y “evitar así posibles enfrentamientos en las calles, en los distintos ámbitos de la ciudad”. “Ni en Mendoza ni en Jujuy iba a haber movilizaciones de la forma que las hubo acá, nosotros éramos el territorio en donde se estaba dando esa disputa”, señaló.

Eduardo Duhalde propuso un proceso de unión nacional y un plebiscito para que se deje de votar cada dos años

Sin embargo, la ministra se lamentó por el hecho de que finalmente “lo que pensábamos que iba a ser un camino hacia la pacificación, fue el comienzo de otro circuito de violencia espiralando hacia arriba, aprovechándolo para hacer convocatorias partidarias en lugar de hacer convocatorias democráticas, como hubo en otros momentos de la Argentina”.

“Terminó siendo algo a lo que el kirchnerismo nos tiene acostumbrados, que es la cortina de humo para tapar los problemas de verdad que son los que afectan el bolsillo y el día a día de la gente”, continuó Acuña, para después enfatizar: “Todo esto es para tapar el juicio a la vicepresidente, para tapar el ajuste que está haciendo Sergio Massa, pero nosotros como funcionarios públicos tomamos las decisiones que creíamos más adecuada con la información que contábamos en ese momento”.