Citizens solicita aumento de 14% en las tarifas de más de un millón de pólizas en Florida

Las tarifas de más de un millón de clientes de Citizens Property Insurance, la aseguradora estatal de último recurso, podrían subir en cientos de dólares cuando renueven el próximo año.

La junta de gobernadores de la empresa aprobó el miércoles una propuesta de alza general de tarifas de 14%.

La solicitud está sujeta a la aprobación de las autoridades normativas de la Florida.

Citizens fue creada por la Legislatura para los propietarios de viviendas y las empresas que no pueden encontrar un seguro en el mercado privado. Sus aumentos de tarifas están limitados por la ley estatal, aunque los legisladores en los últimos años aumentaron esos límites.

Para 2025, el tope es de 14% para una vivienda principal y de 50% para viviendas secundarias, definidas como aquellas que están ocupadas nueve meses o menos al año.

La mayoría de las casi 1.2 millones de pólizas de la corporación son pólizas típicas para propietarios de viviendas, que cubren incendios, robos y tormentas de viento. Aunque Citizens pide un incremento del 14% en esas pólizas, el efecto sería un aumento global del 13.5%.

Los propietarios de Miami-Dade con esas pólizas verían aumentar sus primas de un promedio de $5,113 a un promedio de $5,804.

En Broward, los propietarios de viviendas con esas políticas verían sus primas van desde un promedio de $5,385 a $6,112.

En Tampa Bay, los aumentos no serían tan drásticos, porque las primas son más bajas.

En el Condado Hillsborough, la prima promedio de $2,667 pasaría a un promedio de $3,028. En el Condado Pinellas, pasaría de $2,854 a $3,234.

Los propietarios que solo tienen cobertura contra el viento a través de Citizens verían un aumento medio del 14.6%. Los que tienen pólizas de torres de condominios de Citizens verían un aumento promedio del 14.2%.

La junta de Citizens está formada por abogados y ejecutivos de negocios nombrados por el gobernador Ron DeSantis, el director financiero Jimmy Patronis y los líderes republicanos de la Legislatura.

Durante la reunión del miércoles, el miembro de la junta de Citizens Scott Thomas, un abogado de Jacksonville nombrado por Patronis, dijo que sabía que los titulares de la reunión del miércoles serían sobre los aumentos de tarifas.

Pero la “verdadera historia”, dijo, era la eficacia de las recientes reformas legislativas para reducir el número de demandas presentadas contra Citizens. Los cambios incluyen la reducción de tres años a uno del plazo de que dispone un propietario para presentar una reclamación.

Las reformas aún no benefician a los propietarios de viviendas a través de la reducción de las tarifas de seguros.

Las tarifas de Citizens siguen siendo inferiores a las de las aseguradoras privadas, pero sus asegurados enfrentan a otro aumento significativo en el costo en los próximos años.

La Legislatura en 2022 exigió que todos los asegurados de Citizens obtuvieran un seguro contra inundaciones antes del 1 de marzo de 2027. Bajo la escala móvil que adoptaron, todos los asegurados con viviendas valoradas en más de $500,000 tendrían que comprar un seguro contra inundaciones para el 1 de marzo del próximo año.