Citigroup cambia proceso de venta de Banamex; anuncia que realizará Oferta Pública Inicial en 2025

Foto: Archivo Cuartoscuro
Foto: Archivo Cuartoscuro

Citigroup Inc desistió en la venta de Banamex a un solo dueño y anunció que realizará una Oferta Pública Inicial (OPI) de sus negocios de banca de consumo y empresarial en México en 2025.

Con el anuncio hecho la mañana de este miércoles, Citi podrá reiniciar la recompra de acciones este trimestre.

“Como previamente se hizo de conocimiento público, Citi ha seguido un proceso dual para su salida del negocio, incluyendo la preparación para una posible OPI, con el compromiso de ofrecer el máximo valor a sus accionistas”, señaló el grupo en un comunicado.

Al realizar una OPI, una empresa sale de la Bolsa de Valores para que un amplio número de inversionistas pueda comprar sus acciones, no un solo dueño o grupo, a fin de crecer y aumentar su capital.

Citigroup indicó que espera que la separación de los negocios se complete en la segunda mitad de 2024 y que la Oferta Pública Inicial ocurra durante el 2025.

Jane Fraser, directora general de Citi, indicó que después de un cuidadoso análisis, concluyeron que el “camino óptimo para maximizar el valor de Banamex” para sus accionistas y avanzar en el objetivo estratégico de simplificar su firma “es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del negocio”.

Lee: La compra de CitiBanamex por Grupo México, entre las finanzas y los derechos humanos

El anuncio se da en medio de una polémica registrada esta semana entre Germán Larrea, presidente de Grupo México y quien había mostrado interés en la compra del Banamex, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Citigroup mantendrá marca de Banamex

Citigroup informó que mantendrá la marca Banco Nacional de México (Banamex) y seguirá siendo uno de los grupos financieros líderes en México

Precisó que Banamex mantendrá las tarjetas de crédito, la banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, afore, depósitos y una oferta completa de productos de Banca Empresarial.

Además, que los aproximadamente 38 mil empleados que contribuyen en el banco, así como la colección de arte y los edificios históricos, permanecerán como parte de Banamex.

“Nosotros sí necesitamos un banco”: AMLO sobre Banamex

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que, si Citigroup decide no vender Banamex, se les planteará la posibilidad de formar una sociedad público-privada porque es un “buen negocio”.

En conferencia de prensa dijo que ayer le informaron que Citi suspendió las negociaciones con el Grupo México para la venta de Banamex porque estaban pidiendo más garantías; “es un asunto entre ellos”, dijo.

“Yo sí sostengo que, si no se compra el banco, porque ya llevan como un año trabajando en la negociación y son procesos lentos, entonces si no quiere vender vamos a hablar con ellos. No descartamos la posibilidad… nosotros sí necesitamos un banco y es una oportunidad”, dijo.

Señaló que hablará con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O,  para que vea cómo puede el gobierno federal hacer la compra del banco; dijo que sí se puede lograr la adquisición porque las finanzas públicas están fuertes.

“Voy a hablar con el secretario de Hacienda para que se vea, porque podríamos hacerlo. ¿Cuánto son 3 mil millones de dólares? 60 mil millones, un poco menos porque están en 18. ¿Saben cuánto tenemos en margen, nada más en deuda, que podemos contratar para quedar como el endeudamiento que hizo Calderón y Peña Nieto? Tres puntos abajo del PIB, 900 mil millones de pesos, tenemos todavía. Sí tenemos, están fuertes las finanzas públicas”, dijo.